Aragonés insiste en que Sánchez debe garantizar un referéndum: "La amnistía por sí sola no resuelve el conflicto"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha pronunciado la declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona).
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha pronunciado la declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona).
ACN
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha pronunciado la declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona).

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha celebrado este domingo que ahora haya una "posición conjunta" en el independentismo catalán para negociar con el Gobierno y ha reivindicado "firmeza" para conseguir la autodeterminación. "Que lo tenga claro todo el mundo: la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto. La autodeterminación, el referéndum se sitúa en el centro de la resolución del conflicto", ha insistido en un discurso institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona), municipio en el que la Guardia Civil actuó para evitar la votación. 

Para Aragonés, la amnistía es necesaria para "culminar el fin de la represión y para acabar con la persecución del independentismo", y se ha dirigido al Gobierno para decirle que si "quiere resolver realmente el conflicto de soberanía con Cataluña, debe escuchar y atender la demanda amplia, transversal y mayoritaria en Cataluña" para un referéndum, ha señalado.

En ese sentido, Aragonés ha situado al Govern al frente de ese diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez para obtener un referéndum. "Con toda la convicción de que es a través de la firmeza y de utilizar toda la fuerza democrática de la negociación, porque lo que de entrada parece imposible se puede hacer realidad", ha añadido.

Un nuevo referéndum cuyo resultado, en palabras de Aragonés, debe ser "respetado e implementado". "Lo haremos con toda la convicción, buscando el punto de encuentro que debemos ser capaces de construir", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente catalán ha celebrado que la autodeterminación y la amnistía sean un "punto de coincidencia" entre los independentistas y que los diputados obtenidos por Junts y ERC en las elecciones generales puedan ser clave en la negociación de una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Sin embargo, ha augurado unas negociaciones complejas y que habrá voces "desde la caverna que se opondrán, amenazarán e intentarán" hacerles callar para oponerse a las demandas de los independentistas.

"Saber sumar, hablar, escuchar y darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Partir de la voluntad de entender y llegar a acuerdos y siempre mirar hacia adelante", ha insistido.

Discurso desde Fonollosa

Para Aragonés, "Fonollosa es un ejemplo de coraje, valentía y resistencia del 1-O", y ha asegurado que todos los catalanes recuerdan dónde estaban hace seis años y cómo protegieron las urnas, según él.

Ha subrayado que el 1-O fue "un éxito sin precedentes", y ha llamado a seguir reivindicándolo como un acto de defensa de la democracia.

Junqueras defiende el legado del 1-O

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado, en el sexto aniversario del 1-O, que no renunciará al derecho a votar y ha defendido "el legado y la presencia de esa gesta democrática".

"El 1-O de 2017 fuimos capaces de ejercer un derecho fundamental al cual no renunciaremos nunca, uno de los derechos democráticos más fundamentales: el derecho a votar", ha afirmado en Twitter.

Junqueras, que fue condenado y encarcelado por organizar el 1-O cuando era vicepresidente de la Generalitat, ha asegurado que seguirán defendiendo "una República catalana, una Cataluña independiente y un mundo más democrático y mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento