Las matemáticas podrían desvelar dónde hay vida alienígena, revela un nuevo estudio

Estas preguntas sobre acertijos y suposiciones tienen como objetivo determinar las habilidades analíticas del candidato.
Recreación de un encuentro con extraterrestres.
Pixabay/Pawel86
Estas preguntas sobre acertijos y suposiciones tienen como objetivo determinar las habilidades analíticas del candidato.

Uno de los grandes retos de la ciencia en general y de la astrofísica en particular es poder responder a la pregunta de si los habitantes de la Tierra estamos solos en el Universo.

Constantemente surgen nuevos estudios y teorías, y en una investigación reciente se ha revelado que la respuesta a esta gran pregunta podría estar en las matemáticas.

El profesor Piero Madau, astrofísico de la Universidad de California en Santa Cruz, propone en un estudio un marco matemático que podría ayudarnos a localizar planetas aún más habitables.

El cálculo pretende identificar la población de planetas habitables dentro de un radio de 326 años luz de nuestro Sol.

Madau sugiere que en tan sólo 61 años luz de nuestro Sol, hasta 11.000 exoplanetas del tamaño de la Tierra podrían orbitar las zonas habitables de sus estrellas.

"El enfoque se basa en un conjunto de ecuaciones diferenciales y proporciona un mapeo dependiente del tiempo entre la formación de estrellas, el enriquecimiento de metales y la aparición de exoplanetas y mundos potencialmente albergadores de vida", dice la investigación.

Una de los mayores influencias en el estudio es el Principio de Copérnico, que postula que la Tierra no es el centro del universo y, por lo tanto, no está en una buena posición para observarlo.

Sin embargo, mediante el uso de varias ecuaciones matemáticas, los astrónomos pueden determinar qué estrellas podrían indicarnos biofirmas. Las biofirmas comprenden ciertos elementos que se consideran los componentes básicos de la vida tal como la conocemos.

Normalmente, se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, entre otros. Las condiciones tienen que ser muy particulares para que estos elementos existan en un exoplaneta. Pero suponiendo que la Tierra sea un planeta promedio, como dice el estudio, deberían ser más comunes de lo que se pensaba anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento