La Policía aclara dudas sobre la Ley de Bienestar Animal y las sanciones: "Puede suponer una multa de hasta 10.000 euros"

La portavoz de la Policía Nacional, Elisa Rebolo ha detallado qué prácticas resultan ilegales con las mascotas tras la Ley de Bienestar Animal.
Lo primero que hay que evitar es dejar a los perros atados en cualquier establecimiento, ha señalado la portavoz de la Policía Nacional.
20Minutos
La portavoz de la Policía Nacional, Elisa Rebolo ha detallado qué prácticas resultan ilegales con las mascotas tras la Ley de Bienestar Animal.

La portavoz de la Policía Nacional, Elisa Rebolo, ha contestado a las dudas de los dueños de mascotas y ha detallado qué es lo que se puede hacer y qué prácticas resultan ilegales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal

Lo primero que hay que evitar es dejar a los perros atados en cualquier establecimiento mientras se realizan compras, aunque estas sean rápidas. Desde la entrada en vigor de la Ley de bienestar animal "puede suponer una multa de hasta 10 mil euros". 

En cuanto a si se puede dejar al animal dentro del coche "un momentito" mientras "no hace mucho calor", la portavoz aclara que no puede quedarse dentro del vehículo cuando quede expuesto a "condiciones térmicas que pongan en peligro su vida".

Dejar a los perros varios días solos en casa, aunque tengan agua y comida suficiente, también es ilegal ya que no pueden pasar más de 24 horas sin supervisión. En lo que respecta a otros animales de compañía, el límite aumenta hasta los tres días.

Asimismo, dejarles "de forma permanente" en sótanos, patios, balcones, terrazas o similares constituye una "infracción grave". 

Además, hay que tener especial cuidado con el uso de "cualquier herramienta que pueda causar lesiones al animal" como collares eléctricos, que quedan totalmente prohibidos. 

En el caso de desapariciones, la portavoz advierte que hay que ponerlo en conocimiento de "las autoridades" antes de que hayan pasado "48 horas". 

Ley de Bienestar Animal

Este viernes ha entrado en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal que garantiza el abandono cero de animales de compañía al considerarles seres dotados de sensibilidad en nuestro código civil.

La nueva normativa protege a los animales domésticos y a las especies silvestres que están bajo el cuidado humano del maltrato y abandono y promueve la adopción y tenencia responsable, excluyendo a los perros de caza y los de otras actividades profesionales de su aplicación.

En este sentido, los animales de compañía considerados como tales son los perros, gatos, hurones y el resto de especies incluidas en un listado elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales. 

Asimismo, la ley establece sanciones económicas que van desde los 500 a los 200.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento