Profesional del estrés y la ansiedad, detenido por atentado contra la autoridad... Lo que se sabe del 'acosador' de Óscar Puente en el AVE

Lucas Burgueño.
Lucas Burgueño.
Europa Press
Lucas Burgueño.

Este viernes, el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha visto involucrado en un incidente con otro pasajero en la estación de tren de Campo Grande. El concejal se disponía a subir al Ave dirección a la capital -para acudir a la votación de la investidura del candidato popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo- cuando ha sido increpado por un hombre, Lucas Burgueño, quien ya ha protagonizado otros incidentes.  

El pasado 14 de septiembre ya fue detenido, por atentado contra la autoridad, después de encararse con dos agentes de la Policía Local, según informa Efe. En este mismo incidente habría provocado un corte en la mano a uno de ellos. Una vez en la comisaría habría amenazado a otro: "Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, sé dónde vives", explica elDiario.es. 

Burgueño es psicólogo graduado en la Universidad Pontificia de Salamanca, con máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según su perfil de LinkedIn. Ha trabajado, además, colaborando como formador en ESIC en diferentes materias relacionadas con "la gestión del estrés y la ansiedad". También ha escrito el libro Sistema Cero Estrés con Mindfulness y Técnicas Cognitivas, y en su actividad incluye un pódcast acerca de esta misma temática.

En 2015 fundó Cemyc, una empresa que ofrece cursos sobre mindfulness. En su página web detalla que "disfruta jugando y haciendo deporte con los perros de su hermano pequeño, en su tiempo libre le gusta estudiar sobre biopsicología, filosofía (materialista y humanista) y simbolismo en las religiones (budismo y cristianismo)".

Altercado con Óscar Puente

El altercado ha tenido lugar a primera hora de este viernes cuando el socialista ha sido increpado por Burgueño, que le ha preguntado insistentemente por el expresidente catalán, Carles Puigdemont. "Usted no me va a intimidar más", ha espetado Puente. Como consecuencia, la seguridad de la estación se ha visto obligada a llamar a la Policía Nacional, por lo que el Ave se ha retrasado 22 minutos. 

Ninguno de los dos protagonistas ha sido desalojado del vehículo, por lo que el psicólogo "ha repetido la misma actitud y la interventora ha tenido que volver a llamar a la Policía y ha tenido que sacarle en la misma estación de Madrid", ha explicado Puente en los pasillos del Congreso de los Diputados. 

Como consecuencia de este incidente, el Colegio de Psicología de Castilla y León (Copcyl) ya estudia "posibles sanciones deontológicas al psicólogo", que ya habría sido expedientado anteriormente en dos ocasiones -por cuestiones deontológicas y de ámbito administrativo-. Para la entidad, "la actitud de Burgueño está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento