Estas son las tres universidades españolas que se encuentran entre las 300 mejores del mundo

Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona
UB
Universidad de Barcelona

Times Higuer Education lo ha vuelto a hacer. La revista británica especializada en educación ha publicado ya su nuevo ranking mundial de universidades: Times Higher Education 2024, y tres universidades Españolas se han colado en esta clasificación. 

¿Cómo se realiza el ranking?

La metodología que utilizan para realizar este ranking, es la WUR 3.0, que analiza cinco puntos: la enseñanza, el entorno de investigación, la calidad de la investigación, la industria y la perspectiva internacional, otorgando a cada cual, una puntuación. Aunque no es una tarea sencilla: esta vez, se tuvieron en cuenta más de 134 millones de citas en 16,5 millones de publicaciones de investigación, y también se tuvo en cuenta las respuestas a encuestas de 68.402 académicos de todo el mundo.

En total, son 1.904 las instituciones clasificadas, aunque 769 universidades figuran también con el estatus de "informadoras", lo que significa que proporcionaron datos, pero no cumplieron con los criterios de elegibilidad para recibir una clasificación y aceptaron aparecer como informantes en la tabla final.

Oxford, en primera posición

A la cabeza de Times Higher Education 2024 se encuentra Oxford, que se convierte en el líder por octavo año consecutivo en todas las áreas. Le siguen la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en segunda y tercera posición.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sube dos puestos hasta el tercer puesto este año. Y la Universidad de Cambridge cae al quinto puesto, tras ocupar el tercer puesto el año pasado.

Cataluña se cuela 3 veces en el ranking

Para encontrarnos en el ranking, es necesario bajar más allá de la posición 100. De hecho, la primera universidad española del ranking, la Universidad de Barcelona, se encuentra en el puesto 152, que suspendió en las áreas de enseñanza y de entorno de investigación, con menos de 50 puntos sobre 100, pero obtuvo un suficiente en perspectiva internacional, donde puntuó con 65 puntos. Sus puntos fuertes fueron la calidad de la investigación, con 91 puntos, y la industria, con 93 puntos.

Las otras dos españolas en el ranking internacional han sido la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra que se encuentran entre el puesto 201 y 250.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento