El euríbor repunta en septiembre hasta el 4,14% y encarece la hipoteca media hasta 159 euros al mes

Evolución del euríbor hasta septiembre de 2023
Evolución del euríbor hasta septiembre de 2023
Henar de Pedro
Evolución del euríbor hasta septiembre de 2023

El final de septiembre trae malas noticias para los alrededor de cuatro millones de hogares que tienen una hipoteca a tipo variable en España. El euríbor a 12 meses —el indicador con el que se calcula la cuota de la inmensa mayoría de las hipotecas variables— ha vuelto a repuntar tras dar un respiro en agosto y se sitúa ya en el 4,14%. 

El euríbor se mantiene de esta forma en máximos sin precedentes desde finales de 2008  y seguirá provocando importantes subidas en la mensualidad de los préstamos todavía durante unos meses más. De tal forma que, para una hipoteca media (150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un punto y una revisión anual) que tenga revisarse con el dato de septiembre, la cuota puede llegar a subir hasta 159 euros al mes (1.914 euros al año). En el caso de préstamos con dos revisiones anuales, la subida de la cuota es mucho menor, puede llegar hasta los 43 euros adicionales al mes. 

El repunte del euríbor en septiembre, que ha pasado del 4,073% en agosto al 4,14% en septiembre, se debe a la subida de tipos de interés que aprobó el Banco Central Europeo (BCE) hace dos semanas. A diferencia de los anteriores incrementos, esta subida no estaba tan clara para los mercados como las anteriores. Además, el mensaje que se ha convertido en el leitmotiv del BCE —los tipos seguirán altos "tanto tiempo como sea necesario"— despierta dudas sobre cuánto tiempo habrá que esperar para ver las primeras bajadas en la cuota de la hipoteca.

Evolución del euríbor hasta septiembre de 2023
Evolución del euríbor hasta septiembre de 2023
Henar de Pedro

Antes incluso de que el BCE subiera los tipos, los principales analistas del país ya habían empeorado su previsión de bajada del euríbor. Así, mientras que el pasado julio las casas de análisis más destacadas de España situaban el euríbor en un 3,33% en diciembre de 2024, en septiembre habían elevado su previsión al 3,51%. De materializarse este pronóstico, el alivio en las cuotas hipotecarias tardará aún más en llegar.

Hacia el 4,5% a final de año

La escalada imparable del euríbor que hemos vivido en el último año se prolongará todavía unos meses más, eso sí, a un ritmo mucho más pausado en los próximos meses. Analistas financieros como HelpMyCash o iAhorro señalan que el principal índice de referencia para revisar las hipotecas variables seguirá escalando hasta alcanzar el 4,5% a final de año.

"Creemos que el euríbor subirá ligeramente en las próximas semanas o meses y que se estabilizará entre el 4% y el 4,5% al acabar el 2023", señala Miquel Riera, analista hipotecario en HelpMyCash. Riera cree que el BCE pausará los tipos de interés en su próxima reunión a finales de octubre, mientras que en el encuentro previsto para diciembre la situación parece menos clara. Si los datos de inflación acompañan, el BCE se verá en la disyuntiva entre mantener los tipos de interés o bajarlos en un escenario europeo con la economía prácticamente estancada y grandes actores como Alemania incluso en negativo.

"Una vez que supere el 4,2% de media, la siguiente barrera que no tardará en alcanzar el euríbor será la del 4,5%. De hecho, lo más probable es que terminemos el año en torno a esa cifra", declara, por su parte, Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro. "El euríbor se está viendo obligado a seguir la estela de los tipos de interés oficiales, que ya están 35 puntos básicos por encima", agrega.

La repreciación de las hipotecas sigue haciendo mella en el bolsillo de los hogares, que todavía las cornadas de la inflación. El pasado jueves, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre repuntó hasta el 3,5% (casi un punto más que en agosto). Todo indica que la inflación seguirá al alza al menos hasta comienzos de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento