El BCE sube los tipos 0,25 puntos más pese al desgaste de los hogares, pero abre la puerta a que este incremento sea el último

El BCE sube los tipos 0,25 puntos más pese al desgaste de los hogares, pero abre la puerta a que sea la última
El BCE sube los tipos 0,25 puntos más pese al desgaste de los hogares, pero abre la puerta a que sea la última
El BCE sube los tipos 0,25 puntos más pese al desgaste de los hogares, pero abre la puerta a que sea la última
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, interviene en una rueda de prensa.
BORIS ROESSLER / EP / DPA

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido tumbar la inflación en la eurozona cueste lo que cueste; aunque el precio a pagar sea congelar la economía (quizá incluso una recesión) y asfixiar a hogares y empresas endeudados en forma de hipotecas y préstamos más caros en general. El organismo que preside Christine Lagarde ha aprobado este jueves subir los tres tipos de interés principales de la eurozona otros 0,25 puntos porcentuales, el décimo incremento en poco más de un año.

Según un cálculo financiero rápido, un alza como la que ha aprobado este jueves el BCE implicaría un encarecimiento para una hipoteca media de 31 euros al mes. Sin embargo, los hipotecados no notan el impacto de cada subida de tipos de manera aislada e instantánea. Lo perciben cuando les toca revisar el interés de su préstamo con el euríbor, algo que suele suceder cada seis meses o una vez al año. De tal forma que, cuando llega el momento de actualizar la cuota, los hogares notan el efecto de varias alzas de tipos de golpe.

Por ejemplo, un hogar con una hipoteca media variable media —150.000 euros a 25 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor— que tenga que revisar su préstamo en agosto se expone a un encarecimiento en su mensualidad de hasta 229 euros (un 35%). Una cifra que refleja todas las subidas de tipos que se han registrado en los últimos doce meses. De media, el euríbor a 1 año en lo que llevamos de septiembre se sitúa en el 4,076%.

La subida deja el tipo principal de financiación —el que determina el interés al que los bancos comerciales pueden tomar prestado del BCE— en un 4,5%, de nuevo, la mayor cota desde que la moneda única comenzó a circular en 2002. Este tipo de interés es el que más influye en el euríbor y, por tanto, en los hipotecados a tipo variable. Además, la facilidad de depósito —el interés que el banco central exige a las entidades por depositar fondos en sus balances— se sitúa en el 4%, otro registro sin precedentes.

El BCE justifica su decisión en que, pese a que la inflación se ha reducido en los últimos meses, sus previsiones todavía indican que seguirá "demasiado alta durante demasiado tiempo". Y aunque reconocen que las subidas de tipos pasadas se siguen transmitiendo forzosamente a la economía, ven necesario "reforzar el progreso" hacia el objetivo a medio plazo del 2% que persigue el BCE.

Sin embargo, el comunicado en el que se recoge la decisión del BCE incluye un giro importante. Y es que abre la puerta a que esta décima subida sea la última en este frenético ciclo sin precedentes en la historia del euro. "El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a que la inflación vuelva a situarse oportunamente en el objetivo", reza el texto.

Una frase algo ambigua que Lagarde ha leído hasta dos veces en rueda de prensa y que ha tratado de explicar sin aclarar demasiado éxito. La presidenta del BCE ha rechazado que hayamos alcanzado el punto más alto de la subida, pero tampoco ha afirmado lo contrario. Eso sí, ha concedido que el debate pasa a ser ahora no el nivel, sino el tiempo que los tipos de interés permanecen tan elevados. "Es obvio que el foco se va a mover probablemente un poco más hacia la duración", ha expresado.

Analistas como el banco ING interpretan el mensaje del BCE como una señal del principio del fin. "El comunicado es claro: hoy fue la última subida en el ciclo actual", señala Carsten Brzeski, jefe de Macro en ING. "El BCE ha dicho implícitamente que los tipos están ahora en su nivel máximo o muy cerca de él", apunta, por su parte, Patrice Gautry, economista jefe de Union Bancaire Privée. "El mercado cree que podría haber terminado el ciclo de subidas de tipos de interés y, por ello, la su reacción ha sido positiva", añaden desde el Instituto Español de Analistas. Sin embargo, no todo el mundo lo ve así. Para el economista jefe en Europa de Deutsche Bank, Mark Wall, "el BCE se ha reservado la opción de subir más si es necesario". "No hay declaración de victoria sobre la inflación", agrega.

¿Y ahora, qué?

La decisión, como siempre ocurre que el BCE sube los tipos, tendrá efectos múltiples, a diferente plazo y difíciles de anticipar. Pero el más directo y conocido es que implicará más tensión aún para las alrededor de 4 millones de familias españolas hipotecadas a tipo variable. También contribuirá a enfriar todavía más la economía de los países del euro, un paso probablemente necesario para que bajen los precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento