Sánchez evita el cara a cara con Feijóo y elige a Óscar Puente como portavoz y elude responder sobre la amnistía

El diputado del PSOE, Óscar Puente Santiago.
El diputado del PSOE, Óscar Puente Santiago.
El diputado del PSOE, Óscar Puente Santiago.
El diputado del PSOE, Óscar Puente Santiago.
Europa Press

Enésimo golpe de efecto de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones ha evitado confrontar con Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a la investidura, y ha delegado la réplica en Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, que ha basado su intervención en intentar tirar por tierra el hecho de que ser la lista más votada otorgue al candidato popular el derecho a ocupar la Moncloa y a hilvanar un discurso muy a la interna del partido. "El PSOE no es de sus dirigentes, ni de los de antes ni de los de ahora, es de los militantes y, por consiguiente, del pueblo", ha lanzado. 

Moncloa y Ferraz, cuartel general del PSOE, llevaban días jugando al despiste. No aclaraban si iba a ser Sánchez quien debatiera contra Feijóo, como sí lo hizo Mariano Rajoy contra el propio Sánchez en la investidura fallida que el ahora presidente en funciones protagonizó en 2016 y en la que su pacto con Ciudadanos no fue suficiente. Así, nada más reanudarse la sesión después de comer, Puente ha subido a la tribuna, para, según el PSOE, "poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP".

Y en lo primero en lo que ha incidido el exalcalde de Valladolid ha sido en criticar que Feijóo "lleve dos meses alardeando de haber ganado las elecciones". "No gana las elecciones el más votado, sino quien consigue gobernar", le ha dicho Puente "de ganador a ganador", recordando que él fue quien más apoyo tuvo en las municipales del pasado mes de mayo, pero la suma PP y Vox le desalojó del Ayuntamiento vallisoletano. 

Así las cosas, ha citado los casos de presidentes autonómicos del PP que en algún momento de su carrera política han alcanzado dicha presidencia sin ser la lista más votada, como Isabel Díaz Ayuso en 2019, Juanma Moreno en 2018 o Alfonso Fernández Mañueco en 2022. "Él, además, siendo el precursor de los pactos con la ultraderecha", ha remachado.

Y es que Puente también ha hecho hincapié en los pactos del PP con Vox, que apoyará a Feijóo también en esta investidura. A ojos del socialista, esa es la condena de los populares y el motivo por el cual llevan "cinco legislaturas" sin poder alcanzar el Gobierno de España. 

La culpa de la situación actual del PP no la tiene “el presidente”, ha continuado Puente, que ha criticado la "obsesión" con el "sanchismo". "No es el sanchismo lo que se llevó por delante a Rajoy o a Casado, ni a usted en un futuro, sino la situación dentro de su partido”, ha añadido el hoy portavoz socialista, que también ha asegurado que quien "manda" en la formación afincada en Génova es Ayuso y José María Aznar, del que ha recordado sus pactos con CiU en 1996. “Fueron capaces de hablar catalán en la intimidad, de dialogar con ETA... ¿Eso lo tenía en su programa el señor Aznar?”, ha preguntado el exalcalde, en una de las pocas alusiones que ha hecho sobre la amnistía -sin nombrarla- y Cataluña.

Ambos temas han sido centrales en el discurso inaugural de Feijóo, que ha criticado la elección de Puente y lo ha tildado como "el club de la comedia". Desde la bancada del candidato a presidente han gritado a Sánchez "cobarde", y el líder popular se ha empeñado en recordar que es "el primer presidente en funciones que no hace el debate de investidura con el candidato alternativo". "Es lamentable el nivel de deterioro de las instituciones que protagoniza, el PSOE ha llegado al cénit de su desprestigio", ha lanzado el presidente del PP, que ha terminado asegurando de que el Gobierno en funciones "no merece ser gobierno ni una semana más". 

En su discurso -que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de la bancada socialista, incluso con Sánchez poniéndose de pie-, Puente también ha querido incidir en el orgullo del partido. Ante los llamamientos de los populares a los socialistas para que voten "en conciencia" -"transfuguismo", como lo han definido desde las filas del PSOE-, Puente lo ha censurado advirtiendo "a la derecha política, mediática y económica" que no van a lograr "quebrar" al PSOE. Incluso ha lanzado pullas a los exdirigentes críticos con Sánchez, como Felipe González o Alfonso Guerra, otrora presidente y vicepresidente del Gobierno. "Puede que no seamos el mismo PSOE que hace 30 años, pero no se pongan nostálgicos porque decían lo mismo entonces, aunque algunos de los que lo lideraban entonces se hayan olvidado", ha lanzado.

En este sentido, le ha arrogado al actual secretario general que el PSOE ya no sea de sus dirigentes, "sino de la militancia", en referencia a la consulta con la que Sánchez volvió a liderar el partido tras dimitir para no abstenerse y hacer presidente del Gobierno a Rajoy. "Ustedes ya compraron a los últimos dos diputados en venta", ha afeado al PP por los exdiputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas, que votaron en contra de la reforma laboral y ahora están en la bancada popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento