Las principales frases de Feijóo en su discurso de investidura

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
EP
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
Europa Press

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado este martes su discurso para la candidatura a la investidura este martes en el Congreso. Estas son las principales frases del texto, de 40 folios y una intervención de hora y media. 

"La amnistía o cualquier fórmula análoga es un instrumento para superar el conflicto catalán, que no se resolverá si no contemplamos el derecho a decidir mediante un referéndum o fórmula análoga. Con eso bastaría, ¿no? Pues no voy a defender eso, ni amnistía ni autodeterminación. Tengo principios, límites y palabra"
"Fuera de la Constitución no hay democracia"
"No paso por ningún aro que me impongan para ser presidente del Gobierno"
Alberto Núñez Feijóo, en la tribuna del Congreso.
"Ganamos (las elecciones) con 137, más diputados de los que nunca ha alcanzado el actual presidente en funciones en ninguna de las cinco elecciones a la que se presentó"
"España vive un deterioro institucional sin precedentes, con riesgo de agravarse aún más"
"Hay quién reniega de la transición, yo vengo a reivindicarlas y a reclamar su vigencia. La transición es lo mejor que hemos hecho"
"Lo que hay detrás de esta investidura es preservar lo que nos es común o seguir cavando en un frentismo motivado por intereses personales que acabará por no beneficiar a nadie"
"Tengo al alcance los votos suficientes para ser presidente del Gobierno, pero no acepto el precio que me piden para serlo"
"Esta es la misma respuesta que habrían dado los presidentes Suárez, González, Aznar y Rajoy". "E incluso si me apuran, Zapatero" 
"Todos nuestros predecesores habrían dicho lo mismo, porque lo que el independentismo plantea es una aberración jurídica y un ataque a los valores democráticos esenciales de nuestro país"
"Para proteger la dignidad del Estado planteo incorporar en el Código Penal un delito de deslealtad constitucional y volver a incrementar las penas de malversación de fondos públicos"
"Los españoles no votaron que fueran decisivos (los independentistas), porque solo les dieron el 5,5 % de la totalidad de los votos"
"Somos infinitamente más los comprometidos con la democracia y el estado de derecho"

El Gobierno que ofrece

"Vengo a ofrecer un Gobierno que se haga cargo de tres objetivos tan difíciles como exigentes: dejar atrás bloques y bloqueos, garantizar estabilidad del país y abordar un programa de reformas en conjunto y comunidad por comunidad"
"Pero no pretendo gobernar en soledad, sino apoyado en un trabajo colectivo en esta cámara y en la sociedad, tomando como modelo la Transición"
"Pactos de estado. De otro modo, no. Así sí"
"La política no puede ser el engaño sistemático, debemos recuperar el valor de la palabra dada y el valor de las palabras"
"No voy a disfrazar nunca como cambios de opinión lo que son mentiras continuadas"
"Nadie tiene que explicarme que hay diferentes sensibilidades ideológicas o territoriales, ni que hay varios idiomas, yo tengo dos. De igual manera les digo que estoy harto de etiquetas de buen y mal español, de buen y mal gallego, de buen y mal catalán" 
"En lo que de mi dependa, España será siempre una nación de ciudadanos libres e iguales, jamás apoyaré que un español de una ideología tenga más derechos que otro"."
"Este gobierno ha traído más de 500.000 nuevos pobres a España"
"Nada se podrá mejorar si una mitad de España intenta imponer algo a la otra"

Renovación del CGPJ

"Propongo seis pactos, uno institucional, por la economía, por las familias, por el estado de bienestar, un pacto por el acceso al agua y un pacto territorial"
"Quiero gobernar sin abusar del decreto ley, salvo para cosas urgentes como la ley de la ELA, eso sí es urgente"
"No comparto que se le llamen fachas con toga a los que aplican una ley mal hecha"
"Hay que darle a la Justicia 1.000 jueces y magistrados en los próximos cinco años"
"No acepto que se nombre a exministros magistrados del Tribunal Constitucional"
"Quiero renovar el Consejo General del Poder Judicial a la vez que se reforma modelo elección, uno en el que los jueces eligen a los jueces y los juristas de reconocido prestigio se elijan en las Cortes Generales. Defiendo que no haya políticos en las listas. No quiero controlar la Justicia, no yo no"

Pacto sobre economía

"Propongo reducir el IRPF a los que ingresan hasta 40.000 euros, extender la rebaja del IVA a carne, pescado y conservas y mantener el resto de medidas contra la inflación, como el tipo reducido del IVA a gas y electricidad, y gratuidad transporte público de acuerdo con la renta"
"Propongo que el impuesto de la banca se inyecte a las hipotecas de las familias (...) y  subir el salario mínimo hasta el 60 % el salario medio"
"El gratis total no hace ningún bien, no hace ningún bien pensar que a los jóvenes o que a los mayores se les puede comprar el voto, es tenerlos en muy poca consideración"
"Propongo que los pequeños emprendedores que empiecen no paguen impuestos en los dos primeros años de actividad"
"El deber es acompañar a los inversores, no hostigarles, no ahuyentarlos que es lo que está pasando"

Pacto por las familias

"El deber de un Gobierno no es juzgar a nadie sino defender a todas las familias españolas (...) y sugiere una ayuda de 6.000 millones a familias numerosas, monoparentales y más vulnerables. (...) En lo que de mí depende las escuelas infantiles en España serán gratuitas"
"Convoco a los agentes para que en plazo un año se logre un marco general vía convenios con dos fórmulas, semana laboral flexible y banco de horas para disponer de ellas en los periodos no lectivos"
"Les planteo mayores barreras a contenidos tecnológicos a los menores. Es responsabilidad de todos protegerles más"
"Rechazo tajantemente que la educación sea un arma de enfrentamiento político"
"Si obtengo su confianza, tienen mi compromiso de un plan para garantizar tutorías de apoyo individual, renovación de centros con 45 años de edad media y, por supuesto, respetar la educación especial para las familias que lo deseen"
"Asumo la garantía de que no habrá imposiciones ni adoctrinamientos en las aulas. Que la política está para garantizar las enseñanzas y está para asegurar la libertad de las familias, para nada más"
"Garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública es imposible con cinco ministros en cinco años. Sobre todo nombrando ministros que no saben nada de Sanidad. Es imposible"
"Plan para reforzar la atención primaria, con un MIR extra para las zonas rurales, y otro plan en atención temprana de salud mental. Ni las cifras de suicidio ni el consumo de ansiolíticos son una cifra aceptable"
"No voy a perder ni un minuto en discutir el cambio climático (...) Transición ecológica sí. Dictadura activista, en ningún caso"

La territorialidad, según Feijòo

"No pretendo que se sustituyan los derechos que corresponden a las personas por los derechos de territorios, ni compartir conversaciones multilaterales en conversaciones secretas a dos, utilizar los presupuestos para satisfacer peticiones individuales o usar las lenguas cooficiales para la incomunicación entre los españoles. No creo que sea más gallego, vasco o catalán por ponerme un pinganillo"
"No será posible encontrar otro presidente más sensible a la España autonómica, a las lenguas cooficiales y con las particularidades territoriales, pero sí les pido (a los independentistas) que no se arroguen la representatividad de los territorios y cualquier marco que defiendan lo hagan en el marco constitucional"

"Un presidente de fiar"

"Soy un presidente de fiar. Soy un presidente de fiar. Créanme, no llegué ayer. Jamás les diré que sí a todo, pero no tengo duda que a Cataluña y País Vasco les vendría bien un presidente que no vaya a engañar a sus ciudadanos"
A mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía ¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos? 
"Me parece una anomalía la incomunicación entre el Partido Popular y el Partido Socialista"
"El independentismo, pese a tener menos votos, se arroga mayor influencia de la historia, porque los constitucionalistas hemos estado más desunidos que nunca"
"Aquellos que claman contra la deriva actual de su partido (PSOE) no son nostálgicos de un tiempo perdido para siempre. No idealizan, sino que se sienten orgullosos de la Transición y de la democracia (...) Tienen toda la razón y todo mi reconocimiento"
"Seguiré tendiendo la mano hasta que llegue alguien en su partido con la determinación y el sentido de Estado para cogerla"
(Sobre violencia machista): "En lo que llevamos de año llevamos 49 asesinadas y 48 huérfanos. ¿Qué se está resolviendo al señalar el culpable en uno u otro partido o directamente en todos los hombres? Nada"
"Ofrezco ser un presidente de fiar para el pueblo y para esta Cámara. Yo sí"
"En las manos de sus señorías estará después si soy presidente. En las mías hacer aquello con lo que me comprometí. Desde el gobierno o desde la oposición, lo haré. Yo sí"

Réplica a Óscar Puente, del PSOE

"Hoy el PSOE ha llegado al cénit de su desprestigio como partido histórico"
Me pide seis debates en el campaña y ahora (Sánchez) no es capaz de hacer el segundo"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento