Cataluña, la autonomía con más deuda por habitante... y la Comunitat Valenciana la más endeudada en relación a su PIB

Gráfico de las deudas de las CCAA de España per cápita y por PIB.
Gráfico de las deudas de las CCAA de España per cápita y por PIB.
Henar de Pedro
Gráfico de las deudas de las CCAA de España per cápita y por PIB.

Casi 11.000 euros por habitante es la deuda acumulada contraída por Cataluña, según un informe del BBVA Research, que ha situado a la comunidad presidida por Pere Aragonés (ERC) como la más endeudada por habitante de toda España: unos 10.981,7 euros por persona, mientras que el monto global es de 84.327,4 millones de euros al cierre de 2022.

El informe ‘Endeudamiento de las comunidades autónomas’ de la entidad bancaria sitúa a Cataluña como la gran endeudada en plena negociación entre partidos independentistas y PSOE para una posible investidura de Pedro Sánchez. ERC y Junts exigen una ley singular de financiación para que Cataluña gestione sus impuestos y que se les perdone la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirlo parcialmente

El estudio, que apunta que al cierre de 2022 la deuda total alcanzó un máximo histórico de 316.800 millones de euros, lo que representa un 23,9% del PIB y que actualmente el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) supone casi el 59% de la deuda autonómica, también señala que Cataluña supera casi en diez puntos la deuda en términos del PIB en comparación al resto de CCAA y la ha situado como la tercera–por detrás de la Comunitat Valenciana (44,5%) y  Castilla y la Mancha (33,7%)- más endeudada del Estado, con un 33,5%.

La economía catalana, en el momento clave

El informe llega en unos días en los que la economía catalana podría ser clave para el futuro del Gobierno. El pasado 17 de septiembre, ERC presentaba una de sus exigencias de cara a las negociaciones con los socialistas. Una propuesta de ley de financiación singular para que sea la Generalitat la que gestione y recaude todos los impuestos generados en Cataluña, como medida para "corregir el déficit fiscal".

Según el partido liderado por Aragonès, las conclusiones de la comisión que durante meses ha investigado la "deuda histórica" del Estado con Cataluña como consecuencia de las "disfunciones" del modelo de financiación pondrán fin a la “infrafinanciación sufrida a lo largo de décadas”, ya que tendrán en cuenta medidas de reparación para “paliar la deuda histórica económica acumulada”.

Por su parte, Junts cifró en 450.000 millones de euros la "deuda histórica del Estado con Cataluña" y pidió la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirlo parcialmente. Además, se sumó a la iniciativa de ERC y pidió recaudar todos los impuestos, ejecutar transferencias en materia de pensiones y recibir el 19% de los fondos Next Generation con efectos retroactivos. 

Asimismo, el partido liderado por el expresidente, Carles Puigdemont, planteó que Cataluña disponga de un sistema propio y crear la Agencia de Seguridad Social Catalana.

El 83,5% de la deuda valenciana, del FLA

La Comunitat Valenciana, por su parte, sigue siendo la más endeudada de España en relación al PIB, con un 44,5%, y es la segunda en deuda por habitante, con 10.810 euros por cada valenciano, según el documento. En el caso de la Comunitat Valenciana, el principal acreedor es el Estado, y más concretamente un instrumento que le ha permitido financiarse cuando los mercados dejaron de ofrecer liquidez en la crisis económica de 2008-2012, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De hecho, el 83,5% del total que debe la Generalitat (algo más de 55.000 millones de euros) corresponde al FLA, según se desprende del informe de BBVA Research.

Tal y como publicó 20minutos, el reciente cambio de signo político en el Consell de la Generalitat tras ocho años de gobierno de izquierdas del Botànic h dejado al nuevo ejecutivo conformado por PP y Vox y presidido por Carlos Mazón una herencia de 55.439 millones de euros de deuda, o lo que es lo mismo, un 32% más que la que registraron los populares en 2015 cuando pasaron a la oposición, según los datos del Banco de España a cierre del primer trimestre de 2023, que han constatado un aumento de 13.436 millones de euros de endeudamiento en dos mandatos de Ximo Puig como presidente autonómico.

Mazón no ha descartado la posibilidad de solicitar una quita al Estado como solución a largo plazo. Así lo indicó en una entrevista con este periódico durante la campaña electoral del pasado 28 de mayo. No obstante, también apuntó a los efectos de su reforma fiscal, que acaba de poner en marcha con rebajas y supresiones de impuestos: "Con la reactivación económica podremos ir afrontando la deuda. Lo que no puede ser es la situación de hoy: nadie presta a la Comunitat, solo ya el Tesoro Público", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento