Una mujer 'revive' en un tanatorio tras haber sido dada por muerta en el hospital, pero muere definitivamente horas después

Entrada del Hospital San Juan de Dios (Zaragoza).
Entrada del Hospital San Juan de Dios (Zaragoza).
GOOGLE MAPS
Entrada del Hospital San Juan de Dios (Zaragoza).

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y el tanatorio del cementerio de Torrero, en la misma localidad, han presenciado esta semana un insólito episodio digno de serie de suspense. Y es que una mujer de 90 años, que fue dada por muerta el pasado 18 de septiembre, 'revivió' cuando estaba siendo preparada para el velatorio previo a su funeral.

Fue en torno a las 23.00 horas cuando los médicos certificaron el fallecimiento de la anciana por causas naturales, que previamente había entrado en "parada cardiaca constatada y sin posibilidad de reanimarla", según ha avanzado el medio local El Periódico de Aragón y recoge, a su vez, el comunicado oficial del hospital al que ha tenido acceso 20minutos

Los responsables llamaron a la hija de la fallecida para comunicarle la noticia, que se trasladó hasta el centro hospitalario para ver el cuerpo sin vida de su madre y realizar los trámites correspondientes para su traslado al tanatorio. Cuando esta llegó, se topó con la sorpresa de que su madre ya había sido trasladada al mortuorio y los funcionarios estaban preparando la sala, que se iba a abrir al día siguiente, para que sus familiares y allegados le dieran el último adiós.

Aviso del tanatopractor

Si bien estos preparativos tuvieron que ser cancelados, puesto que el tanatopractor que se estaba encargando de preparar el cuerpo en el ataúd alertó al resto de trabajadores de que la mujer, que estaba colocada bocabajo en una mesa, aún respiraba.

Tras esta sorprendente notificación, los funcionarios del tanatorio activaron el protocolo correspondiente para volver a trasladar a la anciana al hospital. Llamaron al hospital y un grupo de médicos acudió al lugar, donde constataron que, efectivamente, la mujer presentaba signos vitales. Así pues, sobre las 4.00 de la madrugada volvió a ingresar en el hospital, donde pasó a estar vigilada por los facultativos.

"La paciente tenía una leve actividad cardiaca por lo que se le trasladó al hospital en situación de coma arreactivo, situación similar a la previa a la parada cardíaca y en situación de final de vida", afirma el hospital en su comunicado. 

De nuevo, su hija fue avisada por el centro hospitalario, pero esta vez para informarle de que su madre había vuelto a ser ingresada porque estaba viva. En esta segunda visita al hospital, la chica pudo ver y estar con ella hasta la tarde del 19 de septiembre, cuando finalmente murió.

De momento se desconocen las causas que pudieron provocar este error médico. Sin embargo, desde el propio centro, y tal y como recoge El Heraldo de Aragónaseguran que este fenómeno puede ocurrir en "pacientes críticos" ya que el cuerpo puede tener una reacción que hace que el corazón vuelva a funcionar durante un tiempo determinado.

Por su parte, el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha abierto una investigación del suceso, que avanza bajo la supervisión de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza.

Aunque en principio descartan cualquier tipo de responsabilidad penal, tratan de averiguar si el traslado al tanatorio pudo influir en la muerte final de la anciana, informan desde el medio local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento