"Por ellas y por todas": la asociación APRAMP pide en una campaña "alternativas reales" para víctimas de explotación sexual y trata

Representantes de la asociación APRAMP.
Representantes de la asociación APRAMP.
APRAMP
Representantes de la asociación APRAMP.

La asociación APRAMP (en siglas: Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), ha lanzado una campaña centrada en la importancia del papel de las supervivientes en la lucha contra la explotación sexual con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños que se conmemora este sábado 23 de septiembre.

La explotación sexual y la trata de personas de mujeres y niñas sigue siendo una grave vulneración de los derechos en España, según recoge el informe Ellas son las protagonistas. Por ellas y por todas publicado por esta entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención integral de mujeres y niñas desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género.

Durante el año 2022, las unidades móviles de esta asociación brindaron información y asesoramiento a 14.500 personas, de las cuales, 1.868 fueron nuevos casos atendidos. De estos, 125 personas fueron demandantes de protección para víctimas de trata. Además, se llevaron a cabo intervenciones directas en 870 lugares y se identificaron 301 nuevos espacios específicos.

En 2022, 1.292 personas se inscribieron e iniciaron un itinerario de inserción en sus centros de acogida, mientras que 3.275 personas recibieron información y orientación. Dentro de las distintas áreas de asistencia y apoyo, 439 personas recibieron atención psicológica, 1.085 recibieron asistencia jurídica y 930 en el área de orientación e información sanitaria.

El teléfono de emergencias de atención 24 horas que ofrece APRAMP atendió 1.803 llamadas relacionadas con emergencias de mujeres, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones públicas, profesionales y público en general. 

Por último, en cuanto a cifras, este estudio ha considerado relevante destacar que en el área de formación e inserción laboral, 581 personas recibieron formación básica y 250 prelaboral. Se llevaron acciones de orientación y búsqueda de empleo con 345 personas y se proporcionó formación y sensibilización a profesionales realizadas con 386 personas.

A través de estos datos, APRAMP enfatiza el papel fundamental de las supervivientes, alzando la voz y reconociéndolas como "protagonistas" con el objetivo de construir una "sociedad libre de violencia y explotación" donde las personas recuperen la libertad y la dignidad.

La historia de estas mujeres finaliza fuera de las manos de las mafias y la explotación de la que fueron víctimas para convertirse en protagonistas de sus propias vidas realizando un trabajo esencial al contribuir en la detección de nuevas víctimas. Para poner fin a esta realidad y garantizar que las víctimas recuperen sus derechos, su vida y su dignidad, es esencial "crear y ofrecer alternativas reales que satisfagan sus necesidades, alentando en el desarrollo de habilidades sociales y proporcionando herramientas de formación y adquisición de conocimientos para facilitar la inserción laboral de acuerdo con sus intereses", instan en el comunicado.

"Por ellas y por todas"

Todo esto se logra gracias a las verdaderas protagonistas: las supervivientes que construyen y forman parte de la Escuela de Supervivientes. Creada en 1994 y con una participación media de 12 mujeres al año —alcanzando una participación de 360 mujeres en tres décadas—, se ha convertido en un espacio que recoge como objetivo principal la formación y capacitación profesionalización de sus integrantes.

Bajo una metodología integral y preventiva, este espacio busca optimizar todos los recursos, trabajando al mismo tiempo "la generación de un debate y reflexión entre profesionales del medio y la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la prevención".

Desde APRAMP, reconocen el trabajo de la supervivientes, que acceden a lugares donde la administración pública no llega y operan a través de un dispositivo itinerante que sirve de primer punto de contacto in situ con otras llegando a atender a un total de 59 nacionalidades y viendo una realidad que está fuera de los canales habituales.

La Escuela de Supervivientes y sus integrantes se ha convertido en un referente en la creación y desarrollo eficaz de herramientas y programas de detección, atención de víctimas de explotación sexual y trata, "un referente para otras víctimas y para toda la sociedad", alegan.

"Sin ellas, las protagonistas, este camino no sería posible. Por ellas y por todas, seguimos luchando contra la explotación sexual y la trata", es el mensaje final con el que la asociación cierra su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento