Alfonso Guerra dice que Yolanda Díaz es una política sin "esencia" e ironiza sobre su uso de la peluquería: "Dedica mucho tiempo"

El que también fuera vicesecretario general de los socialistas, Alfonso Guerra, ha pedido "a Sánchez como ciudadano demócrata y como socialista” que no se lleve a cabo la amnistía, que supondría "derogar la transición".
El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en una imagen de archivo.
El que también fuera vicesecretario general de los socialistas, Alfonso Guerra, ha pedido "a Sánchez como ciudadano demócrata y como socialista” que no se lleve a cabo la amnistía, que supondría "derogar la transición".

El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha afeado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, su falta de "esencia" en política y ha ironizado sobre las críticas de Díaz al expresidente del Gobierno, Felipe González, considerando que las habrá hecho entre "una peluquería y otra".

Así se ha expresado durante una entrevista este jueves en el programa Espejo Público de Antena 3, en el que ha vuelto a clamar contra la amnistía de los implicados en el procès. Para el histórico socialista, el requisito que exigen los partidos independentistas Junts y ERC para apoyar a Pedro Sánchez en una posible futura investidura, es "un error gravísimo que se pagará caro". También ha afirmado que "si el PSOE tiene que hacer una coalición debe pasar por el Comité Federal. Una amnistía también debería".

Durante la entrevista realizada por Susanna Griso, Guerra ha sido preguntado por las declaraciones de la líder de Sumar en las que le reprochaba al expresidente del Gobierno Felipe González falta de rigor político y jurídico, ante lo que Guerra ha ironizado: "Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra".

La presentadora del programa, ante estas palabras del exvicepresidente le ha señalado que ese comentario iba a "granjear muchas críticas" y Guerra ha respondido: es "la verdad, dedica mucho tiempo" a la peluquería.

Guerra ha reprochado a Díaz su falta de "esencia" en política. "Es una mujer que dice, estoy en un tren, y ahora estoy conversando con un forajido, ¿vale? ¿Y qué más?", ha señalado con sarcasmo.

Al ser preguntado por la reunión que mantuvo Díaz con el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, el exdirigente socialista lo ha considerado una "infamia". Cree que "este país se ha vuelo loco" si este encuentro puede tener lugar "sin que ocurra nada". "Quien representa el Gobierno de una nación no puede irse a ver a un señor que es un prófugo, que ha mostrado una gran cobardía y que está todo el día trabajando en Europa para el descrédito de la democracia", ha sentenciado Guerra.

Asimismo, Guerra ha asegurado: "Mi partido es el PSOE. Nunca votaré a la derecha, yo he mamado el socialismo desde muy pequeño". El ex dirigente ha considerado que "los dos grandes partidos tienen que darse cuenta de que no se puede seguir dependiendo de los nacionalistas".

Estas declaraciones llegan un día después de la presentación junto al ex presidente del Gobierno Felipe González de su libro 'La rosa y las espinas', que derivó en un acto contra la amnistía, en el que ambos históricos socialistas exhibieron sintonía política y lanzaron advertencias a su partido ante una situación que ven muy preocupante.

Reacciones

Diputados y cargos de Sumar han tildado "repugnantes y "lamentables" las declaraciones del exvicepresidente socialista Alfonso Guerra contra la líder de la formación, Yolanda Díaz, y han denunciado con ello incurre en "machismo".

Al respecto se ha pronunciado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para lamentar sobre las palabras de Guerra que "algunos están perdiendo completamente los papeles".

"Estas declaraciones del señor Alfonso Guerra son lamentables. Afortunadamente, España es mucho mejor que su machismo", ha enfatizado a través de un mensaje en la red social 'X'.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, también ha reaccionado a las palabras de Alfonso Guerra, a quien ha acusado de machista "modo Rubiales". "No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en 'modo Rubiales' para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado Yolanda Díaz. Es tan habitual como inaceptable. España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta", ha escrito en la red social X.

También se ha pronunciado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, para destacar que "en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero con el machismo #SeAcabó", ha dicho usado en la misma red social la etiqueta popularizada tras el 'caso Rubiales'. "¿Se imaginan que yo valorase las declaraciones del señor Guerra por su pelo o su corbata?", ha agregado.

La diputada y dirigente de Más Madrid Tesh Sidi también ha cargado contra las "vergonzosas y repugnantes" declaraciones "machistas" de Guerra hacia Díaz. "Cuando no se encuentran los argumentos para deslegitimar nuestro trabajo y esfuerzo como mujeres, se recurre siempre a comentarios machistas", ha zanjado.

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y miembro de En Comú Podem, Aina Vidal, ha censurado que "cuando uno recurre a la ridiculización y al insulto suele esconder aislamiento, desubicación, falta de conocimiento y una profunda inseguridad". "Dejen de degradar a las mujeres que trabajan y hacen política", ha exigido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento