El 75% de los pacientes cree que las listas de espera van a peor o siguen igual y la mayoría optaría por una videoconsulta en la primaria

Salida de las urgencias de un hospital.
Salida de las urgencias de un hospital.
Europa Press
Salida de las urgencias de un hospital.

El 29,7% de los 7.800 pacientes preguntados cree que el problema de las listas de espera ha empeorado en los últimos doce meses y el 44,8% opina que sigue igual. Solo el 13,8% considera que han mejorado. Así se desprende del segundo barómetro sanitario realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante el mes de julio y cuyos resultados se han publicado este miércoles.

Con todo, el porcentaje de personas que cree que las listas de espera han empeorado respecto al barómetro sanitario de febrero ha disminuido casi 10 puntos. Ahora son un 29,7% los que creen que este problema va a peor, frente al 39,2% que lo aseguraban hace medio año.

En este sentido, del 61% de los encuestados que tuvo una consulta con un médico de cabecera en la sanidad pública (1.965 personas), solo el 8,5% consiguió que le atendieran en el mismo día en el que pidió la cita, pero el 13,4% tuvo esperar al día siguiente y el 69,4% pasó más de un día porque no había cita antes. De estos (1.364 encuestados), el 24,3% se vio obligado a esperar once o más días y el 18,9%, una semana.

Una forma de aligerar estas esperas que muchas veces conducen a la anulación de la cita por no ser ya necesaria a superarse la dolencia a tratar o en una visita a los servicios de urgencias, una opción podría ser la videoconsulta. Sobre ello también pregunta este segundo barómetro sanitario del año, según el cual el 50,4% de las personas preguntadas utilizarían este servicio si su centro de salud de atención primaria se lo ofreciera. En la actualidad, este tipo de consultas representa un marginal 0,1% de las consultas, según el CIS. En cambio, un 37,4% respondió que una consulta a través de una videollamada no daría solución a sus necesidades. Además, el 9,4% reconoce que no podría utilizarlo. La videoconsulta requiere dispone de un ordenador o teléfono móvil y conocimientos mínimos para realizarla.

Sobre las citas telefónicas, que representaron el 18,3% de las consultas de quienes requirieron una cita con el médico de cabecera de la sanidad pública en los últimos doce meses, un 64,7% opina que "algunas consultas se pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales", mientras que un 32,2% asegura que "todas las consultas deberían ser presenciales".

Valoración de los servicios sanitarios

El CIS también pregunta por la valoración de los servicios sanitarios públicos. Según sus resultados, el 71,6% afirma que, si pudiera elegir, optaría por la sanidad pública cuando necesitara los servicios del médico o médica de familia o del pediatra, pero cuando se trata de las consultas de especialistas, este porcentaje desciende al 58,2%. En caso de requerir un ingreso hospitalario o atención en urgencias, el guarismo vuelve a subir al 76,7% y al 73,4%, respectivamente.

De quienes respondieron que disponían de un seguro médico privado (en concreto, 519), el 75,7% expuso que la principal razón es la rapidez con la que le atienden.

Asimismo, el CIS de Tezanos pidió a los encuestados una valoración de los servicios sanitarios públicos. Según los resultados publicados este miércoles, las Urgencias del 061 y el 112 son las que mayor nota sacan (un 7,49 sobre 10 de media), seguidas del ingreso y la asistencia en hospitales (7,33), mientras que las consultas de especialidades son las que menor puntuación obtienen (6,17).

Solo el 13,8% de los encuestados considera que el sistema sanitario español funciona "bastante bien", cifra que, sin embargo, mejora respecto a la primera oleada de esta encuesta cuando se situaba en el 11,8%. Para el 46,3% el sistema de salud "funciona bien, aunque necesita algunos cambios", un dato que aumenta respecto a febrero, cuando era un 40,8%. En cambio, el 11,8% cree que funciona mal y "necesita cambios profundos", un dato que disminuye en 4,1 puntos respecto a la primera oleada del barómetro sanitario de este año, cuando se situó en el 15,9 %.

Para mejorar la atención primaria, las personas encuestadas urgieron en primer lugar a aumentar las plantillas de personal sanitario y a la continuidad de la atención con el mismo profesional si este satisface al paciente, así como a dedicar más recursos económicos a la sanidad pública.

Vacunación covid y consulta del historial

Respecto a la vacunación de la covid, de la que a finales de septiembre comenzará una nueva campaña de recuerdo junto a la administración del pinchazo contra la gripe para los grupos de población indicados, el 52,3% de las personas encuestadas dijo no haber recibido la última dosis que le correspondía y la razón más veces alegada fue que creía que "ya no es necesario vacunarse de la covid-19".

Por otra parte, el CIS recoge que el 62,2% de los preguntados no sabían que se pueden consultar electrónicamente los informes clínicos que tenga un mismo paciente en diferentes comunidades autónomas y el 28,5% no ha accedido nunca a su historia clínica por internet porque desconocía que existía.

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