Quién es Russell Brand, el humorista acusado de violación por varias mujeres

Russell Brand
El cómico Russell Brand.
Cinemanía
Russell Brand

Las redes, da la sensación, ya sabían que este día llegaría. El día en que Russell Brand fuese acusado por varias mujeres de haberlas violado. Ya en una entrevista en 2013 bromeaba con haber agredido sexualmente a una —"y luego la maté", añadió, como si fuera un chiste—. Pero si lo intuían, como bien se avino a dejar por escrito un usario del foro Reddit, era por su deriva ideológica hacia la ultraderecha.

"Russell Brand se está yendo a la derecha para que cuando al fin le lleguen las acusaciones pueda decir que es una caza de brujas", sentenció aquella persona anónima hace ocho meses. Y no ha fallado. El exmarido de Katy Perry ha sido denunciado por cinco mujeres tras una investigación entre The Times y el equipo documentalista de Dispatches, un programa de Channel 4.

La Policía Metropolitana ya ha comenzado a recabar información sobre estas supuestas violaciones para esclarecer los hechos, amén de que será investigado por la BBC, donde trabajó entre 2006 y 2008. La agencia que hasta ahora le representaba, Tavistock Wood, ya ha anunciado que han rescindido su contrato y la productora Banijay, con la que tanto trabajó, ha incicido en su idea de cooperar.

Russell Edward Brand, su nombre completo, nació en la primavera de 1975 en Grays, en el condado inglés de Essex. Este humorista británico pronto se hizo un nombre gracias a ser el presentador de Big Brother's Big Mouth, un espacio derivado de Gran Hermano. Esa faceta siempre le ha acompañado, haciendo galas para MTV o participando en la ceremonia de clausura de los juegos Olímpicos de Londres 2012 —hizo una versión de la canción de los Beatles I Am the Walrus—.

Eso sí, para llegar a ese nivel de fama tuvo una adolescencia y unos primeros años de adultez marcados tanto por su adicción a las drogas como al sexo. De su promiscuidad llegó a decir que era un "narcisista sexual". Aún así, tras unos primeros pasos en varios capítulos de series y algunas películas que le fueron haciendo ganar notoriedad junto a su imagen televisiva, le llegó su gran oportunidad en 2008.

Protagonizó, junto a Mila Kunis, Jason Segel y Kristen Bell la comedia Paso de ti. Su éxito coincidió, además, con que empezase a salir con esta última actriz y con toda una serie de polémicas, como al dejar varios mensajes obscenos en el contestador automático del veterano actor Andrew Sachs, lo que conllevó que le despidiese la BBC.

Su vida privada

Sin embargo, su popularidad no se vio resentida, sino que fue acumulando papeles en el cine —Todo sobre mi desmadre, Gru: Mi villano favorito y su secuela, La tempestad, Arthur, el soltero de oro, Trolls o Rock of Ages— mientras que fuera de los rodajes se hacía más famoso aún por su noviazgo y posterior boda con Katy Perry.

Se casó con ella en octubre de 2010, pero catorce meses después, el 30 de diciembre de 2011, antes de un concierto, rompió su matrimonio con la estrella del pop a través de un mensaje de texto. Desde 2015 está con Laura Gallacher, una bloguera escocesa con quien contrajo matrimonio el 26 de agosto de 2017, casi un año después del nacimiento de su primera hija. En julio de 2018 serían padres nuevamente de una niña y, en junio de este mismo 2023, anunciaban que estaban esperando el tercero.

Fotografía de archivo donde se ve a la cantante estadounidense Katy Perry (i) y a su esposo el actor y comediante británico, Russell Brand.
Katy Perry y Russell Brand.
EFE

Dado que en los últimos años sus continuadas controversias le han alejado de la primera línea de Hollywood, destacando su participación en la serie Ballers y en la nueva adaptación de Muerte en el Nilo —cuyo rodaje estuvo lleno de polémicasse ha reconvertido en youtuber, llegando a acumular 6,6 millones de suscriptores, aunque en septiembre de 2022 se mudó a Rumble, otra red social más cercana a la ultraderecha.

Las acusaciones

De hecho, en ella estaba una de las personas que le ha defendido, el influencer Andrew Tate, conocido por sus mensajes machistas, racistos y homófobos y a la espera de juicio en Rumanía por violación y trata de mujeres, así como otras personalidades como el magnate de X, Tesla y SapceX Elon Musk o el comentarista conservador Carlson Tucker.

Y todo porque Brand se ha convertido en un ferviente defensor de diversas teorías negacionistas y de la conspiración en temas como los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la pandemia del coronavirus. Además, se ha autoproclamado "gurú del bienestar".

Entre las mujeres que lo han denunciado, con detalles sobre lo ocurrido entre 2006 y 2013, hay una que lo acusa de haberla agredido cuando ella tenía 16 años y él 31 dentro de una relación de tres meses "emocional y sexualmente abusiva" y a  la que iba a recoger con el coche oficial de la cadena en la que trabajaba a la puerta del insituto.

Según su versión, Brand le habría "forzado su pene en su garganta" hasta causarle asfixiaen una ocasión, así como se quitó el preservativo sin consentimiento. Brand le puso de apodo "la niña" y le pedía que leyera fragmentos de Lolita de Vladimir Nabokov. Incluso llegó abesar a su madre en la boca. Dos de las otras mujeres aseguran que las violó en su casa de Los Ángeles y que luego las amenazó si hablaban.

En un vídeo en su canal y delante de su público, que le ovacionó, se ha declarado inocente, si bien el vídeo en cuestión ha suscitado muchas dudas e incluso memes en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento