Ascienden a 1.205 las rebajas de condena a agresores sexuales desde que entró en vigor la ley del 'solo sí es sí'

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Tribunal Superior de Justicia de Madrid
EUROPA PRESS
Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Los tribunales españoles ya han acordado al menos 1.205 rebajas de condena a agresores sexuales desde que entró en vigor la ley de garantía de la libertad sexual —conocida como ley del 'solo sí es sí'— en octubre de 2022. Según ha informado este lunes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estas resoluciones han desencadenado en "al menos" 121 excarcelaciones antes de tiempo, y suponen un aumento de 50 atenuaciones de pena respecto al último recuento publicado por el órgano de gobierno de los jueces hace poco más de dos meses. 

Los datos corresponden a las reducciones de condena aprobadas hasta el día 1 de septiembre por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. Un recuento que se lleva a cabo desde el pasado mes de marzo, cuando se acordó actualizar periódicamente el número de revisiones de condena de los agresores sexuales en aplicación del principio de retroactividad de la ley más favorable para el reo. 

Según las cifras, los tribunales han acordado atenuar más de tres de cada diez sentencias revisadas (31,4%), siendo el Supremo y los tribunales superiores los que más penas han rebajado en proporción con las revisiones recibidas. De las 1.205, 34 han sido confirmadas por el TS (el 33% de las penas revisadas); una por la Audiencia Nacional (14,3%); 168 por los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas (33,1%); y 1.002 por las audiencias provinciales (31,3%). 

En cuanto a las 122 excarcelaciones (cuatro más que hace dos meses), 111 han sido dictadas por las audiencias provinciales, y las 10 restantes por los tribunales superiores de justicia. 

Por comunidades, el TSJ de Madrid es —de nuevo— el que más sentencias ha modificado a la baja (54) en aplicación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, seguido de los tribunales superiores de Andalucía (17), Baleares (16), Cataluña (16), Asturias (10) y Comunidad Valenciana (10). En cuanto a las audiencias provinciales, encabeza el ranking también la de Madrid (126), seguida de Barcelona (60), Alicante (55), Cádiz (49) y Baleares (48).

El CGPJ aclara en un comunicado que las cifras publicadas este lunes no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los juzgados de lo penal —encargados de los delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión—, "ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento