Miles de personas piden el fin de la tauromaquia frente a Las Ventas: "Una vergüenza nacional"

Asistentes a la manifestación antitaurina convocada por El Pacma que se ha celebrado este sábado frente a la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.
Asistentes a la manifestación antitaurina convocada por El Pacma que se ha celebrado este sábado frente a la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.
EFE / Victor Lerena.
Asistentes a la manifestación antitaurina convocada por El Pacma que se ha celebrado este sábado frente a la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

Más de 5.000 personas, según fuentes del Partido Animalista, se han manifestado este sábado en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, con el objetivo de denunciar públicamente la tauromaquia, con especial hincapié en la práctica de los toros embolados.

Según ha señalado el presidente de Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), Javier Luna, en España se celebran 18.000 festejos taurinos, de los cuales 2.500 corresponden a la práctica del toro embolado, por lo que para Luna, es "imprescindible" que el Gobierno de España ponga fin a la tauromaquia.

La concentración ha contado con la participación de políticos animalistas de otros países, como Inés Sousa, diputada del partido animalista portugués, y Fernando Ramírez, secretario general de Alianza Verde Chile, así como de reconocidos activistas, como el holandés Peter Janssen y Xavi Animal, así como el artista y streamer Isaac Sánchez, más conocido como Loulogio.

"Es importante que haya unión en cuestión de tauromaquia, no sólo entre Portugal y España, sino entre toda la Unión Europea", ha destacado Sousa, quien, además, ha reivindicado que se deje de financiar esta práctica con dinero público.

Sousa ha apoyado la idea de reconvertir las plazas de toros en edificios que acojan otro tipo de actividades y ha apuntado a la necesidad de apoyar a los trabajadores del sector para que dependan de otras actividades. "Por ejemplo, podemos apostar por el turismo en la naturaleza: ver al toro en el campo abierto, sin sufrimiento, con toda su belleza y esplendor natural", ha destacado.

Irina, una de las participantes de la manifestación, además de reivindicar el fin de las fiestas taurinas, ha hecho hincapié en que "la tortura no es cultura", ya que según ha considerado, "está fuera de lugar una tradición en la que el animal sufre".

Según ha señalado el Partido Animalista, han sido documentados numerosos casos de este tipo de eventos con el fin de concienciar a la sociedad, los cuales han tenido un impacto significativo en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, gracias a los esfuerzos del partido por denunciar esta práctica, se ha impulsado una petición en línea que ha recogido más de 35.000 firmas en apoyo a la abolición de estas festividades.

La marcha ha arrancado sobre las 18:00 horas de la plaza de Las Ventas para recorrer la calle Roberto Domingo, avenida de Los Toreros, calle Francisco Silvela y calle Alcalá, y retornar al punto de partida, todo ello entre cánticos como "tauromaquia, vergüenza nacional".

Luna ha reclamado a la Unión Europea que "presione al Gobierno español para que ponga fin" a estos festejos, de modo que España siga el ejemplo de otros países donde se están eliminando estas prácticas, y ha apostado por reconvertir las plazas de toros en "espacios culturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento