Una explosiva combinación de más calor e inundaciones: el futuro que se nos viene encima, según la ciencia

La calle inundada por las lluvias, en Les Cases d'Alcanar, Tarragona.
La calle inundada por las lluvias, en Les Cases d'Alcanar, Tarragona.
Europa Press
La calle inundada por las lluvias, en Les Cases d'Alcanar, Tarragona.

Una nueva investigación ha revelado que la crisis climática expondrá a una mayor parte del mundo a un clima más cálido y a fuertes lluvias. Esto podría provocar inundaciones peligrosas, según el estudio.

La investigación, publicada recientemente en Earth's Future por científicos chinos, describe cómo gran parte del planeta se enfrentará a una explosiva combinación de calor e inundaciones.

Cuando se produce una combinación de condiciones húmedas y cálidas, las inundaciones generalizadas pueden empeorar. Primero llega una ola de calor que seca el suelo y la vegetación, lo que reduce la capacidad de la zona para absorber el agua entrante.

Cuando la región sufre precipitaciones superiores a la media, esa agua no penetra en el suelo seco y endurecido. El agua se traslada a lo largo de la superficie del suelo, lo que contribuye a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el estudio.

"Estos extremos climáticos compuestos han atraído una atención considerable en las últimas décadas debido a sus presiones desproporcionadas sobre los sectores agrícola, industrial y de los ecosistemas, mucho más que los eventos extremos individuales por sí solos", dijo Haijiang Wu, investigador de la Universidad A&F del Noroeste de China, en declaraciones recogidas por Gizmodo.

El equipo de investigadores utilizó varios modelos climáticos para proyectar cómo estos cambios climáticos extremos se agravarán para finales de este siglo si nuestras emisiones continúan aumentando.

Los modelos les mostraron que Sudáfrica y Europa experimentarán condiciones más secas a medida que aumenten las temperaturas. Es probable que otras regiones, como el este de Estados Unidos, Australia y África central, experimenten tasas de precipitación más altas.

¿Y a qué se debe la combinación extrema de clima cálido y lluvias intensas? Según los científicos, esto se debe a que nuestra atmósfera puede contener un 5% más de humedad por cada grado Celsius de aumento de temperatura.

Los investigadores del estudio señalaron que el mundo ya ha registrado varios casos de cómo los extremos húmedos y cálidos han afectado a las comunidades. Las fuertes lluvias caídas en Europa occidental en 2021 devastaron varios países, incluidos Bélgica y Alemania, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Las casas sufrieron graves daños y más de 200 personas murieron durante las inundaciones. Gran parte de Europa también experimentó un verano más caluroso que el promedio ese año.

El papel de los incendios forestales

Investigaciones anteriores también han descubierto que los incendios forestales, que a menudo empeoran con las olas de calor y las condiciones secas que siguen, a menudo empeoran las inundaciones en esa zona.

Si un área grande está cubierta por una cicatriz de quemadura donde alguna vez el suelo y la vegetación estuvieron en llamas, el área no puede absorber agua si se inunda poco después.

Los investigadores destacaron que esperan que sus hallazgos se utilicen para "ayudar a las partes interesadas y a los que toman las decisiones a desarrollar un paquete de estrategias de adaptación al cambio climático para gestionar y mitigar el riesgo de estos eventos compuestos de cambio climático". 

"Si pasamos por alto el riesgo de extremos húmedos y cálidos compuestos y no atendemos con suficiente antelación, los impactos en la seguridad hídrica, alimentaria y energética serían inimaginables", concluyó Wu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento