Cómo proteger tu vivienda de las inundaciones ante las lluvias torrenciales provocadas por borrascas o DANAS

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: DANA. Damnificados en Villamanta. Tormentas. Afectados DANA Madrid
DANA. Damnificados en Villamanta. Tormentas. Afectados DANA Madrid
PREVISIONES 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: DANA. Damnificados en Villamanta. Tormentas. Afectados DANA Madrid

Los efectos de la DANA en algunas localidades españolas han dejado calles y casas devastadas. Aunque no somos los únicos afectados por las inundaciones extremas: Grecia, Turquía, China, Estados Unidos, Libia... también han vivido episodios catastróficos en los últimos días debido a las borrascas y lluvias torrenciales. 

¿Cómo afecta el agua a las viviendas?

Las lluvias torrenciales pueden causar daños estructurales, materiales y a equipos electrodomésticos. 

  • Los daños estructurales causados por las inundaciones pueden ser muy difíciles de reparar: El agua puede erosionar las paredes, los pilares y los cimientos del edificio, lo que puede provocar su colapso. En algunos casos, puede ser necesario demoler el edificio y reconstruirlo por completo.
  • Los daños a los materiales causados por las inundaciones pueden ser muy variados: El agua puede dañar el hormigón, el ladrillo, la madera y los muebles. En algunos casos, los materiales pueden dañarse irreversiblemente y deberán ser reemplazados.
  • Los daños a los equipos y electrodomésticos causados por las inundaciones pueden ser muy costosos: El agua puede dañar los ordenadores, los televisores, los electrodomésticos de cocina y otros equipos electrónicos. En algunos casos, los equipos y electrodomésticos pueden dañarse irreparablemente y deberán ser reemplazados.

Cómo proteger tu vivienda ante inundaciones

Aunque a menudo las inundaciones repentinas no nos dejan mucho margen de maniobra, más que ponernos a salvo a nosotros mismos, existen algunas medidas que podemos tomar para proteger nuestra vivienda y así, minimizar los daños que puedan producirse en caso de inundación. Estas son las recomendaciones de UCI, la entidad financiera experta en la financiación de la vivienda.

  1. Mantener limpios los desagües: Los desagües obstruidos pueden provocar inundaciones, por lo que es importante mantenerlos limpios y libres de escombros. Esto ayudará a garantizar que el agua de lluvia pueda fluir libremente y evitar que se acumule en el suelo alrededor del edificio.
  2. Instalar un sistema de alarma de inundaciones: Un sistema de alarma de inundaciones puede alertarnos de una inundación inminente, lo que nos dará tiempo para tomar medidas de protección. Los sistemas de alarma de inundaciones suelen utilizar sensores que detectan el aumento del nivel del agua.
  3. Elevar los electrodomésticos y el mobiliario: Elevar los electrodomésticos y el mobiliario del suelo ayudará a protegerlos del agua. Esto se puede hacer utilizando soportes, pedestales o bloques de madera.
  4. Seguir las recomendaciones de las autoridades: En caso de inundación, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades, como evacuar el edificio si es necesario. Las autoridades suelen emitir alertas de inundaciones cuando hay un riesgo de inundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento