Llega un cambio en las cotizaciones de los trabajadores a partir de octubre

Imagen de archivo de varios trabajadores en una oficina.
Imagen de archivo de varios trabajadores en una oficina.
PIXABAY
Imagen de archivo de varios trabajadores en una oficina.

A partir del próximo 1 de octubre llega un cambio importante que afectará a la cotización de algunos trabajadores para las pensiones de jubilación. De este modo, el trabajo a tiempo parcial se equiparará con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de periodos cotizados, tal y como se recoge en la modificación del artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social.

Este cambio no solo afectará a la pensión de jubilación de aquellas personas que trabajan a tiempo parcial, sino también a pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado del menor, indican desde Noticias Trabajo.

El artículo modificado expone lo siguiente: "A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos".

Teniendo en cuenta este cambio, la jornada laboral de un trabajador a tiempo parcial pasará a equivaler a un día de cotización a la Seguridad Social, por lo que su tiempo de cotización aumentará desde este octubre, cuando entrará en vigor el cambio.

El objetivo de esta modificación es reducir la brecha de género de las pensiones, ya que las mujeres con las que registran una mayor tasa de temporalidad a lo largo de su vida laboral, y, por lo tanto, eso repercutía en unas pensiones más bajas. 

De hecho, el 75% de los empleados a tiempo parcial son mujeres, según los datos sobre la brecha de género en el trabajo difundidos por el INE a finales de junio.

Si a esto se suma que los años requeridos de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión se irá incrementando hasta los 67 años en 2027, llegar a este cómputo se hacía tremendamente complicado para los trabajadores a tiempo parcial, por lo que a partir de octubre tendrán más fácil el acceso a su pensión de jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento