Qué movimientos bancarios están obligados los bancos a comunicar a Hacienda

Cajero automático
Cajero automático
Freepick
Cajero automático

No hay nada que Hacienda no sepa, o que, tarde o temprano, acabe sabiendo. La Agencia Tributaria cuenta con numerosos 'informadores' que le mantiene al día de casi todos los movimientos que realizamos. Entre ellos están los bancos que están obligados a notificar sobre algunas de nuestras operaciones.

La Ley 7/2012 delimita las operaciones y cuantías con las que el Banco de España y Hacienda sabrán de tus movimientos. Desde TaxDown han elaborado una pequeña guía a modo resumen, en la que explican cuáles son los movimientos que deben reportar los bancos: 

  • Transacciones con billetes de 500€ sin importar la cuantía
  • Operaciones por más de 10.000 euros, incluidas las transferencias bancarias.
  • Pagos y cobros en metálico de más de 3.000 euros.
  • Préstamos y créditos por más de 6.000 euros.

Además, los autónomos tienen restringidas las operaciones en metálico a 1000 euros.

¿Cuánto dinero se puede ingresar sin justificarlo a Hacienda?

Lo de guardar el dinero debajo del colchón tiene algunos riesgos, porque si una vez acumulada cierta cantidad quieres meter todo ese dinero en tu banco, es probable que la Agencia Tributaria te pida que justifiques su procedencia. 

Además, si no le convencen tus explicaciones, podría imputar ese dinero en la renta como una ganancia patrimonial, por lo que tendrías que pagar impuestos según la base general de IRPF. Pero, ¿a partir de qué cantidad Hacienda podrá el ojo en tus ahorros?

Aquellos ingresos vía cajero que superen los 3.000 euros tendrán una mayor vigilancia, sin embargo, eso no quiere decir que ingresar 10.000 euros en metálico vaya a disparar las alarmas de Hacienda ni que vayan a investigar. Simplemente, es una señal que el fisco recibe y que puede llevarles a monitorizar tus movimientos por si hay más transacciones sospechosas.

Esto aplica a todos los movimientos, también por ejemplo a una donación. Además, sí, por ejemplo, te han transferido dinero para ayudarte a comprar un piso, Hacienda puede interpretar que se trata de una donación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento