Qué hacer este finde en Madrid: tiempo de galerías, estrenos teatrales y el vuelo de Batman

María Jáimez protagoniza 'La Tuerta' en el Teatro Fernán Gómez
María Jáimez protagoniza 'La Tuerta' en el Teatro Fernán Gómez
Vicent Urbani
María Jáimez protagoniza 'La Tuerta' en el Teatro Fernán Gómez

'La Tuerta', uno de nuestros planes teatrales 

El Teatro Fernán Gómez comienza la temporada con buen pie y mejor ojo, pese a que la obra escogida se titule La Tuerta. María Jáimez protagoniza en solitario la primera obra escrita y dirigida por Jorge Usón, y es una de las actrices más interesantes de la actualidad, a la que hemos visto en papeles que ya mostraban su valía. Recientemente, en ese brillante mecanismo en verso titulado Cucaracha con paisaje de fondo, de Javier Ballesteros, que vimos repuesta en la Sala Cuarta Pared después de pasar por el Teatro Español; y antes en Manolita Chen, un cuento chino, de José Troncoso, en un entrañable y luminoso espectáculo que encontró en el Teatro Circo Price su mejor escenario.

Jorge Usón dirige su obra la obra 'La Tuerta', que protagoniza María Jáimez
Jorge Usón dirige su obra la obra 'La Tuerta', que protagoniza María Jáimez
Pedro Anguila

La pequeña sala Jardiel Poncela del teatro, con el fondo de una simple tela blanca que cae sobre el escueto escenario, permite disfrutar en cercanía de la capacidad comunicativa de Jáimez, de su gracia y desparpajo, en un texto que nos llega arropado por una excepcional selección musical que se abre con un lied de Schubert -creo recordar que Wasserflut, del Winterreise- además de otras páginas perfectamente enlazadas con la acción.

Se trata de una tragicomedia ambientada en dos tiempos alejados, protagonizados por dos personajes encadenados, que se dejan llevar por una confianza un tanto temeraria y sufren reveses irreparables. La soledad y cierta ingenuidad les llevan en ambos casos a aceptar propuestas ante las que sucumben. En primer lugar, una menina barroca que pasea por un jardín imaginario del siglo XVII y encuentra a un Guillermo Tell sin mucha puntería. El desamparo en que la mujer herida queda, se reconduce como una forma de sana rebelión, hasta conseguir ver el mundo más claro con un solo ojo que con la pareja de nacimiento.

En otro entorno más cercano a nuestro tiempo, una chica que vive con su madre sin apenas relaciones con el exterior, acude a una cita a ciegas que constituye el centro de la acción. En ese encuentro, gracias a la expresividad de Jáimez, no echamos de menos las respuestas del interlocutor.  Asistimos a algunos saltos temporales a los que su memoria nos conduce. Experiencias del pasado que se evocan inconscientemente en su cerebro, a las que llegamos de manera muy sugerente. La riqueza de recursos de María Jáimez extrae todos los pequeños matices a este monólogo, consiguiendo acaparar nuestra atención.

María Jáimez saluda tras el estreno de 'La Tuerta', una producción de Nueve de Nueve Teatro
María Jáimez saluda tras el estreno de 'La Tuerta', una producción de Nueve de Nueve Teatro
Adolfo Ortega

La dramaturgia resulta ágil y bien trenzada, y las escenas se suceden con reposo, empleando la palabra con mesura para buscar la mayor expresividad, sin circunloquios. El texto se ofrece, al parecer, transcrito mientras se afinaba en los ensayos, según el propio autor reconoce, lo cual le aporta gran frescura. ¡No se la pierdan!

Fotografías recientes de Chema Madoz

Estos planes culturales que hilvano cada fin de semana con lo que se cuece en Madrid, se iniciaron hace un par de años y medio con una exposición del fotógrafo Chema Madoz. El artista madrileño regresa ahora a la Galería Elvira González para mostrar una selección de unas treinta obras, creadas desde ese momento hasta la actualidad, dentro de Apertura Madrid Gallery Weekend, el evento que marca el inicio de la temporada artística en la ciudad.

Chema Madoz, 'Sin título', (2022)
Chema Madoz, 'Sin título', (2022)
Cortesía Galería Elvira González

El propio autor indica que su manera de trabajar no se basa en elegir un concepto e intentar desarrollarlo, sino en dejarse llevar por el día a día y esperar que las imágenes vayan definiéndose al cabo de un tiempo. Al final, Madoz acaba siempre dando con una asociación audaz.

La foto de un jarrón de cerámica blanca cuyas asas son los cuernos de un muflón, abre la exposición en un homenaje a Picasso. El material cerámico fue muy empleado por el pintor malagueño a lo largo de su vida, y la querencia por los cornúpetas está presente desde su vinculación con la revista Minotauro hasta su conocida afición por la tauromaquia.

Chema Madoz, 'Sin título', (2023)
Chema Madoz, 'Sin título', (2023)
Cortesía Galería Elvira González

La imagen de una lámpara aporta cierta calidez a una sala donde destaca una mesa de billar con una esfera armilar, buscando la ligazón entre las trayectorias que dibujan las bolas de marfil sobre el tapete y las que traza el Sol desde el punto de vista geocéntrico. Obras realizadas casi todas en la blanca limpieza del estudio fotográfico.

Humor, referencias musicales, paradojas naif, texturas y juegos variados, configuran una selección que alberga algunas imágenes inquietantes ante las que hemos de pensar dónde realmente nos encontramos. La búsqueda de un hilo conductor que deje entrever pequeñas relaciones entre unas y otras instantáneas es un ejercicio interesante, en un recorrido diseñado con sumo cuidado.

La exposición de Chema Madoz es uno de nuestros planes culturales en Madrid
La exposición de Chema Madoz es uno de nuestros planes culturales en Madrid
Cuahutli Gutiérrez. Cortesía de Elvira González

"Para mí es importante que la imagen siga manteniendo un cierto misterio, un cierto interés, que no sea algo que se agote. Me gusta que perdure en esa fotografía algo que siga ejerciendo sobre el espectador un cierto atractivo, que te permita convivir con ella con el paso de los años", declara el autor.

Chema Madoz junto a la Luna que atrapó en un cubo
Chema Madoz junto a la Luna que atrapó en un cubo
Adolfo Ortega

Atrapar la luna reflejada en una acequia con un cubo es una de las imágenes más poderosas y singulares de la muestra. La oscuridad del entorno, haberse captado en el exterior, y los juegos de ondulaciones líquidas, sombras y reflejos, aportan una riqueza especial a esta fotografía ante la que el gran artista tuvo la deferencia de dejarse retratar. ¡No se lo pierdan!

La obra completa de Ortega protagoniza una comedia

Un aspecto liga a esta obra con la anteriormente comentada, La Tuerta: la sana osadía que propone edificar una comedia a partir de un material aparentemente alejado de lo jocoso. En este caso, se trata de las obras completas de nuestro insigne filósofo José Ortega y Gasset, en toda su extensión y peso. Una pila de volúmenes en tapa dura que han perdido su lugar en la casa y ahora se pasean de acá para allá en un carrito, a la espera de encontrar un destino adecuado. El texto de Karina Garintivá es un reto, un acicate para nuestro discernimiento que se vive con pasión intelectual, como homenaje al pensamiento de Ortega.

'Ortega' es uno de los planes de ocio para este fin de semana en Madrid
'Ortega' es uno de los planes de ocio para este fin de semana en Madrid
Cedida

La necesidad, aparentemente imperiosa, de desembarazarse de tan alto y denso compendio de ensayos, centraliza una acción dramática que se sigue con expectación y asombro humorístico, apoyada en los diálogos que la pareja protagonista traba en el campo de acción del ámbito doméstico. Por él aparecerán algunos personajes, reales o imaginarios.

Los intentos por colocar aquí o allá tan enjundioso material, empezando por un simple contenedor donde se entabla un divertido diálogo, fracasan uno tras otro por diferentes motivos. El trasiego de los volúmenes da pie a imágenes oníricas y reflexiones sobre el modo en que nuestras vidas van cambiando. Nuestras circunstancias se han tornado diferentes y el asiento sobre el que sustentamos nuestras existencias parece haberse transformado paulatinamente.

Todo ello se entronca con vivencias que requieren una reflexión profunda, como una crucial operación quirúrgica que la protagonista afronta; o una mirada de frente al cada día más presente problema del Alzheimer, donde la memoria se evapora como aquellas páginas que queremos desterrar. Obra densa, por tanto, arriesgada, valiente por el punto de partida elegido, sin los ventajismos a los que estamos acostumbrados en estos tiempos.

Ernesto Caballero consigue sacar todo el partido al texto con una equilibrada dirección, que ya es marca de la casa, mientras que Ana RuizÁlex Gadea y Alberto Fonseca se apoyan en el buen hacer del regidor para trazar interpretaciones precisas y claras. Todo englobado en una encomiable producción de Teatro Urgente a la que deseamos buen recorrido.

La autora, los actores y el director de 'Ortega', recibiendo el aplauso del respetable
La autora, los actores y el director de 'Ortega', recibiendo el aplauso del respetable
Adolfo Ortega

Como curiosidad añadida a lo comentado en el inicio, ¡la obra se abre con otro lied de Franz Schubert! Una asombrosa coincidencia que no puedo más que alabar, puesto que nadie en este planeta ha escrito canciones como este malogrado compositor, que nos dejó con tan sólo 31 añitos. ¡No se la pierdan!

Batman para toda la familia en el Parque Warner

El sábado 16 de septiembre, Parque Warner Madrid celebrará 'Batman Day', una jornada llena de sorpresas dedicadas a rendir homenaje al Caballero Oscuro. El encuentro será un evento exclusivo que atraerá a decenas de fans disfrazados del superhéroe para disfrutar de una experiencia única e inmersiva con Batman en el mundo de Gotham City.

Batman es el protagonista de nuestro plan familiar para el finde en el Parque Warner de Madrid
Batman es el protagonista de nuestro plan familiar para el finde en el Parque Warner de Madrid
Cedida

Los visitantes podrán de disfrutar de encuentros de lo más variado, desde el mismísimo Batman -el de verdad, no una imitación de chichinabo-, con quien podrán tomarse fotos; hasta otros superhéroes como el ayudante más fiel del murciélago, Robin, y la icónica superheroína con su 'Batpod', Catwoman.

No faltarán villanos legendarios como El Joker, Harley Quinn, Enigma y el Pingüino, que estarán disponibles para los fans que deseen conocer a estos personajes de Gotham City. Este año, en Parque Robinson se incorporan dos nuevos e icónicos villanos de Gotham City: Hiedra Venenosa y Espantapájaros.

Además, para los más pequeños, Ace de DC Liga de Supermascotas estará presente, asegurando que toda la familia pueda disfrutar de este día lleno de diversión y emoción en el mundo de Batman.

Uno de los aspectos más destacados de este evento será la exhibición de los cuatro emblemáticos Batmóviles y la increíble BatPod que han dejado su huella en la historia cinematográfica de Batman. Los visitantes tendrán la oportunidad de admirar de cerca los impresionantes vehículos que aparecieron en películas Batman ForeverBatman & Robin, Batman Begins y la BatPod de la película El Caballero Oscuro. Estas joyas automovilísticas estarán expuestas en todo su esplendor y detalle.

La montaña rusa del Parque Warner de Madrid
La montaña rusa del Parque Warner de Madrid
Cedida

A esta celebración se le suma la experiencia de disfrutar de una nueva atracción en el parque: 'Batman Gotham City Escape', la primera 'multi-launch' inaugurada en España, construida con sistemas de propulsión electromagnética con un recorrido de más de 1.010 metros en 111 inolvidables segundos, a más de 100km/h, con 4 inversiones que te dejarán colgado boca abajo. Una montaña rusa que además ofrece unas vistas espectaculares del Parque Robinson. 

Quico Rivas, 'Genio y figura entre arte y literatura'

Quico Rivas (Cuenca, 1953 - Ronda, 2008), fue un creador polifacético, que abordó las artes plásticas, la música y la literatura. Figura fundamental en los renacimientos culturales de Sevilla y Madrid en las décadas de 1970 y 1980, Rivas fundó colectivos y centros de creación desde las que impulsó distintas muestras, creando grupos situacionistas y anarcofuturistas. Como crítico de arte, transformó la escritura crítica en un género literario autónomo. Su legado literario se recopiló en el volumen Cómo escribir de pintura sin que se note.

QUICO RIVAS. 'Caravana de camellos VIII', 2004.
QUICO RIVAS. 'Caravana de camellos VIII', 2004.
Cortesía Galería Guillermo de Osma

La exposición en la Galería Guillermo de Osma es una oportunidad única para apreciar la obra multifacética de Quico Rivas. El título de la exposición, Genio y figura entre arte y literatura, refleja la amplia gama de intereses y habilidades creativas de Quico Rivas a lo largo de su vida.

QUICO RIVAS. 'Sister morphine', 2008.
QUICO RIVAS. 'Sister morphine', 2008.
Galería Guillermo de Osma

Durante su vida, fue un ferviente crítico de arte y uno de los principales impulsores de la renovación cultural en la escena artística sevillana y madrileña. A la temprana edad de 16 años, fundó el Equipo Múltiple junto a Juan Manuel Bonet, un colectivo que dejó una huella significativa en el arte español de la época. 

La Galería Guillermo de Osma ofrece gentilmente la opción de descargar  el catálogo de esta exposición en pdf, a través de un enlace desde su página web. Dicho catálogo incluye los ensayos del también artista y crítico Pablo Sycet y de su amigo y colega, cofundador de Equipo Múltiple, Juan Manuel Bonet. Entrada gratuita 

  • Cuándo y dónde: hasta el 3 nov. | Galería Guillermo de Osma

Feria de Arte Contemporáneo ARTIST 360

La quinta edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARTIST 360 permite a los aficionados una vez más acercarnos a galerías de arte nacionales e internacionales y más de 80 artistas, con obras figurativas, abstractas, experimentales, expresionismo, arte urbano, pop art. Todo ello a precios asequibles para cualquier bolsillo.

La visita a ARTIST 360 es una de las actividades artísticas para este fin de semana
La visita a ARTIST 360 es una de las actividades artísticas para este fin de semana
Cedida

El Centro de Convenciones del Hotel Ilunion Pío XII de Madrid acogerá esta feria , del 14 al 17 de septiembre, y coincidiendo con el Apertura Madrid Weekend Gallery 2023 al que nos hemos referido. Es una apuesta por el diálogo directo entre el artista y el público, en el marco del arte contemporáneo, y además con entrada gratuita.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, con más de veinte mil visitantes durante la pasada cita en febrero, esta quinta edición contará con la participación de 60 expositores abarcando un amplio espectro de lenguajes artísticos y disciplinas.

Cartel de la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra este fin de semana
Cartel de la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra este fin de semana
Cedida

Moisés Bentata, director de la feria, explica que "ARTIST 360 ha consolidado un nuevo concepto de Feria de Arte donde el protagonismo del artista". Un evento en el que "realizamos un gran esfuerzo didáctico para que la expresión artística sea entendida de forma natural y cercana para todos". En este sentido, el director de la feria asegura que "las obras son más accesibles para un público que quiere adquirir y disfrutar de una obra de arte, pero que hasta ahora no había encontrado el ambiente o lugar que se lo facilite".

  • Cuándo y dónde: del 14 al 17 sep. | Hotel Ilunion Pío XII
Mostrar comentarios

Códigos Descuento