El Gobierno valenciano abre expediente a Monbús tras los problemas de transporte escolar por segundo día consecutivo

  • La falta de vehículos y de conductores y los retrasos afectan en el arranque del curso a 1.300 alumnos valencianos.
  • La Conselleria de Educación anuncia medidas judiciales si las rutas no se retoman y las AMPA preparan protestas.
Transporte escolar, bus, autobús escolar
Un autobús escolar.
ARCHIVO
Transporte escolar, bus, autobús escolar

Los problemas con el transporte escolar en forma de retrasos o de falta de autobuses han afectado este martes, por segundo día consecutivo, a 1.300 alumnos de la provincia de Valencia, principalmente de núcleos alejados de los centros escolares, como en algunas pedanías de la ciudad, y en otras localidades. El origen de la falta de servicio en pleno inicio de curso está en un problema laboral relacionado con la subrogación de trabajadores a la nueva concesionaria. Sin embargo, la paciencia de la Conselleria de Educación se ha agotado, ya que tras las incidencias de la mañana (por la tarde ha vuelto a haber "algunas", según fuentes de este departamento) ha anunciado la apertura de un expediente sancionador, lo que conllevará una sanción económica, y ha advertido de "otro tipo de medidas con el gabinete jurídico" si la solución no es "inmediata". Durante esta jornada han sido 13 los colegios e institutos afectados, lo que ha provocado las quejas de las Ampa, que están preparando protestas: "Se está vulnerando el derecho a la educación", denuncian.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha citado este martes a los responsables de Monbús, concesionaria del lote correspondiente a la unión temporal de empresas (UTE) Escolar Valencia V5, tras las nuevas incidencias que han afectado nuevamente a miles de estudiantes. "Les hemos informado de que se va a abrir un expediente sancionador por haber incumplido esas rutas de transporte escolar en el día de ayer [por el lunes] y en la mañana de hoy [por el martes]", ha explicado.

"Desde la Conselleria exigimos que la empresa cumpla con su obligación", ha añadido McEvoy, quien ha afirmado que la empresa les había asegurado que por la tarde, para la vuelta a casa desde los colegios e institutos, las rutas estarían restituidas, algo que no ha sucedido en algunos casos, según la Conselleria. El número dos de Educación ha dicho que les preocupa "muy especialmente la atención a los centros de educación especial" afectados por esta situación. Asimismo, ha advertido que si no se produce una solución inmediata, "tendremos que tomar otro tipo de medidas con el gabinete jurídico de la Conselleria", en alusión a posibles acciones legales.

Fuentes de Monbús consultadas por 20minutos han declinado hacer declaraciones sobre la apertura del expediente y tampoco han ofrecido información sobre la evolución de la prestación del servicio en las últimas horas.

También el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha referido a estos hechos durante una visita a Almoradí (Alicante), donde ha afirmado que la apertura del expediente tiene el objetivo de que la empresa "asuma todas las consecuencias ante un posible incumplimiento. Pero un solo día que incumpla una empresa no es tolerable ni es de recibo", ha manifestado.

La Confederación de Ampa de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya ha denunciado que los problemas han continuado este martes, lo que está "vulnerando" el derecho a la educación de centenares de menores. Por ello, la entidad se pone a disposición de las Ampa que ya están preparando movilizaciones de protesta y estudiando la posibilidad de emprender otras acciones.

Su presidente, Rubén Pacheco, ha mostrado la "gran preocupación" de los progenitores por "muchos puntos de este arranque de curso escolar, pero especialmente por el tema del transporte, puesto que afecta al día a día de las familias". Por eso, es "urgente" ponerle solución, afirma.

Pacheco ha apuntado que al menos ocho centros han registrado "incidencias muy graves", entre las que cita "retrasos en la recogida en parada de hasta una hora y media", autobuses que "se han perdido por desconocimiento de la ruta" o que no estaban adaptados con rampa para el alumnado con diversidad funcional o algún conductor que trasladó que venía desde Madrid, por lo que temen que hubiera podido conducir durante la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento