Mil alumnos valencianos se quedan sin clase el primer día por un conflicto laboral en el autobús escolar

  • Catorce conductores no se han presentado este lunes, lo que afecta a 10 centros de la provincia de Valencia.
  • La Conselleria de Educación ordena a la concesionaria que solucione el problema "inmediatamente".
El conseller Rovira, este lunes, en el primer día de clase de un colegio de Quart de Poblet (Valencia).
El conseller Rovira, este lunes, en el primer día de clase de un colegio de Quart de Poblet (Valencia).
GVA
El conseller Rovira, este lunes, en el primer día de clase de un colegio de Quart de Poblet (Valencia).

Una incidencia laboral en una de las empresas adjudicatarias del transporte escolar ha dejado este lunes sin clase a 1.080 alumnos de 10 centros educativos de la provincia de Valencia. En concreto, 14 rutas no se han podido realizar al no presentarse sus 14 conductores en el primer día de clases en la Comunitat Valenciana, lo que ha impedido llegar hasta sus aulas a los estudiantes de cinco centros de Educación Especial, tres institutos de Secundaria y dos colegios de Infantil y Primaria. La Conselleria de Educación ha contactado con la empresa Monbus, concesionaria del lote correspondiente a la unión temporal de empresas (UTE) Escolar Valencia V5, a la que ha trasladado que el problema, relacionado con las subrogaciones de personal de la anterior adjudicataria, debe ser solventado "inmediatamente".

De hecho, según fuentes de la UTE, que fue seleccionada en junio de 2023 por el anterior Consell del Botànic (que ya había perdido las elecciones autonómicas), se había planificado a ejecución del servicio con un número suficiente de vehículos, conductores y acompañantes. Además, añaden que desde la firma del contrato, el pasado 21 de agosto, se puso en contacto con la operadora saliente para recabar información acerca del personal conductor y acompañante con el objetivo de cumplir el deber legal de subrogación, ya que no habían recibido dichos datos.

De hecho, transcurrido "ampliamente" el plazo de comunicación y cuando la UTE ya había procedido a la búsqueda de personal, el 4 de septiembre la operadora saliente facilitó finalmente un listado de personal conductor que incluía 98 profesionales sin que, al parecer, tras la puesta en contacto con ellos, hubieran aceptado integrarse en la plantilla de la UTE Escolar Valencia V5. Esto es, según los datos que esgrime la unión de empresas, de los 98 conductores comunicados por la operadora saliente, solo cinco aceptaron pasar a formar parte de la nueva concesionaria.

Por ello, la UTE actual intentó integrar en su plantilla el número de conductores y acompañantes necesarios. Sin embargo, "por circunstancias ajenas a su voluntad", este lunes no han comparecido 14 conductores. Fuentes conocedoras señalan que la UTE intentaba averiguar las circunstancias que han motivado la ausencia de los conductores en el inicio de las rutas y así poder tomar las medidas oportunas. Igualmente, apuntan que se trabaja para poner "todos los medios a su alcance" para cumplir los términos del contrato y que trasladan sus disculpas tanto a la administración valenciana, como a las familias, alumnos y centros educativos.

Al margen de este hecho, el curso 2022/2023, que la Conselleria considera "de transición" tras el cambio político en la Generalitat, ha comenzado este lunes para algo más de 800.000 escolares y 81.000 docentes. El responsable autonómico, José Antonio Rovira, ha destacado la activación del Plan de Salud Mental en las aulas "como uno de los principales retos del ejercicio". De hecho, esta misma semana se celebrará una reunión para coordinar con la Conselleria de Sanidad la presencia física de profesionales en los centros educativos, sobre todo de Secundaria, Bachillerato y FP, y definir los equipos.

El sindicato Stepv, mayoritario en la enseñanza, critica "la falta de profesorado en los centros para empezar el curso con normalidad". Por su parte, la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya exige a Rovira más docentes, plurilingüismo en las aulas sin retrocesos y una admisión que no favorezca la segregación. Según denuncian, este lunes "aún" había aulas que no tenían tutor asignado.

La oposición denuncia falta de personal

Los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, apuntan a la falta de personal y de recursos en el inicio del curso educativo en la Comunitat Valenciana, con lo que a su juicio "continúa el caos" que se inició en agosto con el retraso en las adjudicaciones de plazas docentes. Además, también denuncian la "nula aplicación" de Xarxa Llibres en Bachillerato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento