Más alumnos por el 'boom' de la FP y más docentes en un curso de "transición" tras el cambio político en el Gobierno valenciano

  • La Comunitat inicia las clases este lunes con 802.000 alumnos y 81.700 docentes, casi un 4% más.
  • El conseller Rovira se marca tres objetivos: la calidad educativa, la libertad de elección y la salud mental.
  • Critica al Botànic por las adjudicaciones que han provocado 662 recursos y estudia cambios en materia lingüística.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira (d), junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy (c), este jueves, antes de la rueda de prensa para presentar el inicio del curso 2023/2024.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira (d), junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy (c), este jueves, antes de la rueda de prensa para presentar el inicio del curso 2023/2024.
JORGE GIL / EP
El conseller de Educación, José Antonio Rovira (d), junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy (c), este jueves, antes de la rueda de prensa para presentar el inicio del curso 2023/2024.

Los centros educativos valencianos inician este próximo lunes 11 de septiembre el curso 2023/2024 con 802.198 alumnos, un 0,5% más que el anterior, aunque con diferencias entre la Formación Profesional (FP), donde siguen subiendo de forma sostenida, y las primeras etapas, en las que bajan por la caída de la natalidad. Además, hay 81.736 docentes, casi un 4% más, en un curso "de transición" tras el cambio de gobierno cuya planificación ya "estaba prevista" por el anterior Consell, según el nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira, del PP. Su equipo se marca tres objetivos de cara al futuro: el refuerzo de la calidad educativa que impregne las aulas con la cultura del esfuerzo, las nuevas tecnologías y la autoridad del docente; la libertad de elección de centro a través del distrito único y de lengua y "sacar la ideología de las aulas", y la prevención en materia de salud mental del alumnado, con la presencia de profesionales en los colegios e institutos. 

Rovira ha criticado el proceso de adjudicación de plazas docentes de agosto, que dejó "muy mal" el Botànic y que ha propiciado 662 recursos que aún se están resolviendo, ha cifrado en 33 los centros con barracones, "que no ha hecho el PP, vienen de un Botànic de ocho años" y con los que pretende acabar, y ha dicho que estudian "medidas transitorias" en materia de plurilingüismo para este curso mientras se prepara una modificación de la ley del Botànic de cara al siguiente ejercicio, aunque ha afirmado que "en Educación, los experimentos con gaseosa".

En su primera rueda de prensa para presentar los datos del inicio de curso, Rovira ha comparecido junto a su número 2, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy. Ambos han explicado que la previsión es superar los 802.000 alumnos (unos 4.000 más que el ejercicio anterior), con un destacado empuje de la FP, que prevé alcanzar los 151.000 alumnos, un 6,5% más, y ofrecerá 5.400 plazas más en grado superior y 3.000 adicionales en grado medio. En cambio, se registran caídas en las primeras etapas, tanto Infantil de segundo ciclo como Primaria, por el descenso en la natalidad, y se mantienen estables con ligeros aumentos en ESO y Bachillerato.

De este modo, las ratios de alumnos por aula quedan con 21 en Educación Infantil y Primaria (frente al máximo de 25 que prevé la norma); 24,4 en Secundaria sobre un máximo de 30, y de 29 escolares por docente en Bachillerato, donde el máximo está fijado en 35. En cuanto a infraestructuras, el curso arrancará el lunes con 13 centros educativos nuevos (siete en Alicante, cuatro en Valencia y dos en Castellón) y otros 9 se inaugurarán durante el mismo. Además, hay 114 colegios e institutos en construcción, con una inversión de 382 millones de euros y 9.609 puestos de trabajo generados en el sector de la construcción.

Por lo que se refiere a las becas y ayudas, las de comedor suman 75,4 millones de euros llegarán a 150.000 beneficiarios (con el 100% de la cuantía para el 53,3% del alumnado); las de transporte escolar beneficiarán a 43.700 escolares con una partida de 74,5 millones de euros (frente a los 55 millones del curso anterior), mientras el banco de libros se amplía hasta los 470.000 usuarios y los 72 millones de euros al aplicarse por primera vez en Bachillerato. En cuanto al Bono Infantil, que financia las plazas en escuelas municipales y privadas, incrementa su dotación en 10 millones de euros, hasta los 87,5, y llegará a 39.900 niños de 0 a 3 años.

"Hemos salvado" el proceso de adjudicaciones

Rovira ha afirmado que su equipo ha "salvado" el proceso de adjudicaciones docentes, que según ha añadido se ha visto afectado por factores extraordinarios: un programa informático "obsoleto", la estabilización de interinos y más participantes, en concreto, "cinco veces más" funcionarios de carrera. Según ha explicado la directora general de Personal Docente, de los 21.516 puestos ofertados, se presentaron 230 recursos en el paso de cuerpos de FP a Secundaria y 432 en otros cuerpos, y todos ellos se están resolviendo. Además, este mismo jueves se adjudican otros 1.900 puestos. "Vamos a trabajar este año en un programa informático para que el 31 de julio nos podamos ir de vacaciones como han hecho los anteriores responsables del Botánico, ha manifestado.

El titular de Educación ha señalado que su objetivo inmediato "no es tanto ver responsabilidades, sino salir hacia adelante, que el curso se inicie con la mayor normalidad posible" en los centros. "Lo que nos preocupa es que el lunes todo niño y joven tenga su profesor", ha aseverado. Además, ha explicado que "incluso algún jubilado ha venido a echar una mano", por lo que ha agradecido el trabajo de los funcionarios.

Respecto al aumento de una hora de matemáticas e inglés en Secundario, el número dos de la Conselleria ha recordado que es fruto de una sentencia judicial porque "el anterior gobierno se saltó la norma". McEvoy ha expuesto que se ha reunido esta mañana con la Asociación de Directores de Secundaria, que ha pedido "flexibilidad" en la aplicación de esta directriz al estar ya organizadas las plantillas y los horarios, y la Conselleria "ha dado instrucciones" para que así sea. Además, según una "encuesta flash" a 75 centros, el 75% "está en condiciones" de aplicar esta medida, ha añadido el responsable autonómico.

"Medidas transitorias" en plurilingüismo

El conseller Rovira ha anunciado que su equipo está "estudiando la posibilidad de hacer una modificación inicial" con "medidas transitorias" en la Ley de Plurilingüismo que permita acabar con la "incongruencia" de que en las zonas de predominio lingüístico castellano se permita la exención de la asignatura de valenciano en virtud de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y, al mismo tiempo, se fijen porcentajes como lengua vehicular con la Ley de Plurilingüismo del Botànic. No obstante, Rovira ha reconocido que, para este curso "lógicamente no podemos hacer grandes modificaciones, porque está montado. En Educación, los experimentos, con gaseosa", ha expresado.

PSPV: "El peor inicio del curso escolar en años"

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, ha exigido este jueves al Consell que pida "disculpas" por "el peor inicio del curso escolar desde hace muchos años", que ha sido "un completo caos" porque "no han sabido gestionar ni han trabajado lo suficiente". Así, ha recalcado que "lo que queremos los valencianos y valencianas es normalidad a la hora de comenzar las clases y también a la hora de que los profesores y profesoras puedan elegir un lugar donde desarrollar su trabajo". 

En ese sentido, ha lamentado "las perturbaciones" que han causado al profesorado que "a quince días de comenzar el curso no sabían destino, con los problemas que les han generado para alquilarse una vivienda", y también a las familias, "que no veían estabilidad a la hora de comenzar el curso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento