La magistrada del TC que fue asesora en Moncloa propone desestimar el recurso del PSOE sobre los votos nulos de Madrid

La magistrada del TC Laura Díez
La magistrada del TC Laura Díez
Tribunal Constitucional
La magistrada del TC Laura Díez

Laura Díez, magistrada del Tribunal Constitucional (TC) y exasesora del Gobierno en Moncloa, ha redactado una sentencia en la que propone rechazar el recurso del PSOE sobre la revisión del voto nulo en Madrid, según ha adelantado El Español y ha confirmado 20minutos en fuentes del órgano. Este martes, la Sala Segunda del tribunal dirimirá sobre la ponencia de Díez, que se alinea con el criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía del TC al rechazar la solicitud del PSOE de revisar los votos nulos del 23-J en Madrid para tratar de recortar distancias con el PP y conseguir uno de sus escaños. 

Fuentes del órgano de garantías señalan a este periódico que Díez estuvo de acuerdo en admitir a trámite el recurso "por su especial trascendencia constitucional", pero considera que no se debe "otorgar el amparo pedido" por los socialistas. A no ser que la Sala Segunda -compuesta por cuatro magistrados progresistas y dos conservadores- rechace la ponencia de Díez, el Tribunal Constitucional dará este martes el cuarto y último portazo a la reclamación que el PSOE ha presentado ya ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo. 

El Partido Socialista ha llevado esta lucha hasta las últimas instancias porque aspira a recuperar el escaño que perdió con el recuento del voto CERA. El día siguiente a los comicios el equipo de Ferraz hizo sus cálculos: con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG sumaban 172 escaños, uno más de los que aunaba el PP junto a Vox, Coalición Canaria y UPN. Ante ese escenario, Pedro Sánchez podría salir airoso de una investidura al segundo intento con tal de conseguir la abstención de Junts, pues así conseguiría más síes que noes y sería nombrado presidente con mayoría simple.

Sin embargo, a finales de semana el recuento del voto extranjero dio un vuelco al reparto de escaños por Madrid: el PP pasaba a sumar 16 y el PSOE se quedaba en 10, en lugar de 11. Con lo que el PP y sus socios reúnen ahora un escaño más que el bando contrario y Pedro Sánchez necesita el apoyo de Junts si quiere mantenerse en La Moncloa.

Ninguna de las instituciones a las que ha interpelado la formación han atendido su petición. Tan solo la Fiscalía del Tribunal Supremo consideró "razonable" proceder al recuento del voto nulo. La junta provincial denegó esa posibilidad para evitar "una dilación injustificable" ante "una especulación infundada". La junta central se negó aduciendo que el PSOE no había mostrado "ninguna irregularidad" que justificara "una decisión tan grave". Y la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo subrayó que "la mera diferencia en los resultados no es base suficiente" para aprobar el recuento. 

Tras el portazo del Supremo, el PSOE elevó el asunto al Constitucional, su última baza. El 29 de agosto, la formación impugnó la sentencia del Supremo haciendo hincapié en la "especial transcendencia constitucional" del asunto y manteniendo que las tres negativas previas suponían una vulneración del derecho fundamental al sufragio pasivo y del derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos.

El recurso cayó en manos de la magistrada Laura Díez, que fue recusada por el PP porque "fue alto cargo del PSOE, trabajando a las órdenes directas de Carmen Calvo y Félix Bolaños", lo que a juicio de los populares implica una "ausencia de apariencia de imparcialidad". La Sala Segunda del TC disiente de los argumentos del PP y decidió este lunes denegar la recusación, de forma que Laura Díez será la ponente y propondrá en su texto desestimar el recurso del PSOE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento