Sanidad anuncia un cambio en las recetas electrónicas de los medicamentos

Los fármacos pueden generar drogodependencia u otros efectos adversos, por los que es conveniente que se intente evitar. Eso podría hacerse con el empleo de tecnología.
Los españoles dispondrán de su receta electrónica en países de la UE
kanchanachitkhamma vía Canva.com
Los fármacos pueden generar drogodependencia u otros efectos adversos, por los que es conveniente que se intente evitar. Eso podría hacerse con el empleo de tecnología.

A partir de ahora, los ciudadanos españoles podrán disponer de sus datos e historial clínico, al igual que a su receta electrónica, desde el extranjero. Esto será posible gracias a la red de asistencia sanitaria transfronteriza de la Unión Europea, llamada E-Health Network, a la cual se han incorporado ya todas las Comunidades Autónomas, según anunció el Ministerio de Sanidad en nota de prensa. Esto permitirá a los españoles, independientemente de su región, tener acceso a sus datos clínicos y recetas desde otros países miembros de la Unión Europea adscritos a este sistema, en caso de necesidad. 

La firma de este convenio, según informa Sanidad, completa el compromiso de "interoperabilidad de la historia clínica y de receta electrónica europea". Actualmente, el servicio solo funciona en diez Comunidades Autónomas, si bien todas han suscrito el compromiso para implementar este sistema. 

Los españoles dispondrán de sus datos en el exterior

La firma de estos acuerdos, suscritos en 2020 por el Gobierno de España y otros Estados miembros de la Unión Europea, tiene por objetivo proporcionar un servicio de interoperabilidad de la información clínica que permitirá a los ciudadanos: 

  • Compartir con profesionales médicos del extranjero el historial clínico para asistencia sanitaria en caso de que sea necesario
  • Disponer de la receta electrónica de medicamentos en otros países

El proceso, que se ha completado con las sucesivas adhesiones al acuerdo de las Comunidades Autónomas, ha concluido con la firma del acuerdo por parte de Cantabria, estando ya integrado todo el territorio nacional, según la nota de prensa de la Moncloa. Ahora los sistemas sanitarios autonómicos deberán adaptar sus sistemas para implementar esta interoperabilidad en colaboración con la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad, siendo este último el encargado de integrarlo en el Nodo de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué Comunidades tienen ya activo el servicio?

Según informa el Ministerio, la población integrada en el Sistema de Salud de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, y País Vasco ya puede disponer de su historial clínico y su receta electrónica para la asistencia sanitaria en Croacia, Francia, Luxemburgo, Malta y Portugal.

Además, los ciudadanos de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura y País Vasco ya pueden beneficiarse del servicio de interoperabilidad de la receta electrónica y obtener medicamentos en farmacias de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento