Ya hay fecha para que los jóvenes andaluces puedan pedir el aval hipotecario de la Junta

Préstamo hipotecario
Préstamo hipotecario
Getty Images
Préstamo hipotecario

La Junta de Andalucía ha anunciado ya la fecha oficial a partir de la cual los jóvenes andaluces de hasta 35 años podrán empezar a solicitar el aval hipotecario mediante el cual el Ejecutivo autonómico avalará el 15% del préstamo para la compra de la primera vivienda.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abrirá esta primera convocatoria del programa el próximo jueves 14 de septiembre. A partir de esta fecha, los interesados podrán acudir a una de las ocho entidades bancarias colaboradoras para beneficiarse "sin coste alguno" de los avales.

Así lo ha anunciado la titular del ramo, Rocío Díaz, este jueves en comisión parlamentaria, donde ha recordado que la Junta va a destinar 20 millones de euros a esta convocatoria, con la que esperan que se beneficien unos mil jóvenes aproximadamente para quienes esta garantía hipotecaria, ha dicho la consejera, va a suponer un "importante balón de oxígeno".

Cómo funciona el aval

Cabe recordar que la Junta, mediante este programa, avalará el 15% de la hipoteca que soliciten los jóvenes, que se sumará al 80% que concede el banco, de forma que los beneficiarios podrán acceder a préstamos por valor del 95% del inmueble.

Los solicitantes deberán tener hasta 35 años cumplidos y estar empadronados en algún municipio andaluz, además de encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social; mientras, la hipoteca tendrá que destinarse a la compra de la primera vivienda, que será el domicilio habitual del propietario, ya sea libre o protegida, nueva o de segunda mano. La Junta no ha establecido ningún límite de renta para los solicitantes, pero el precio de referencia máximo del inmueble sí se ha fijado en 295.240 euros con carácter general, si bien dicho tope se incrementará en un 20% en el caso de viviendas con clasificación energética A o B.

Son ocho las entidades bancarias que se han adherido a este programa: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja, con cerca de 2.500 oficinas repartidas por la comunidad. Ellas serán las encargadas de acreditar que los solicitantes cumplen los requisitos y, una vez que el préstamo esté preconcedido, la Junta resolverá la concesión de la garantía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento