A fondo

'Bloqueo Omega': así es la trampa climática que causa el caos de lluvia e inundaciones tanto en España como en Grecia

El 'bloqueo Omega', una masa de aire cálido rodeada de dos masas de aire frío.
El 'bloqueo Omega', una masa de aire cálido rodeada de dos masas de aire frío.
El 'bloqueo Omega', una masa de aire cálido rodeada de dos masas de aire frío.
El 'bloqueo Omega', una masa de aire cálido rodeada de dos masas de aire frío.
METEORED

La intensa DANA que ha afectado gran parte de la Península ha copado bastante protagonismo a lo largo de esta semana. Las lluvias intensas y las tormentas han llegado a provocar grandes desperfectos e inundaciones en buena parte del país. Al mismo tiempo, en Grecia, Turquía y Bulgaria, la intensa borrasca Daniel está causando potentes estragos, sobre todo en la nación helénica, donde varias personas han muerto.

Mientras en el sur de Europa persisten las lluvias y las bajas temperaturas, el centro del continente mantiene unas temperaturas extremadamente altas, una ola de calor que está sofocando Francia, Países Bajos, Suiza y Bélgica.

"Tenemos la confluencia entre las bajas presiones en el sureste y suroeste y una dorsal, la entrada de aire cálido, con récords de temperaturas en el centro", cuenta a 20minutos Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de Eltiempo.es. "Este fenómeno se llama bloqueo Omega".

El nombre de este patrón tiene sentido. "Pensemos en la letra griega Omega, un arco amplio con los extremos achatados", ilustra Gómez. "Esta forma están tomando las corrientes de aire en el continente".

"Hay anomalías en la temperatura en los dos polos", escribe el meteorólogo escocés Scott Duncan en su cuenta de Twitter: "Una masa de aire excepcionalmente cálida para septiembre y dos masas de aire demasiado frías para la época".

Estas masas de aire frío, provocadas por las bajas presiones atmosféricas, crean una nubosidad abundante que suele estar asociada a grandes precipitaciones y tormentas, con sus pertinentes efectos, como las inundaciones que se han podido ver en España y Grecia.

"El bloqueo Omega suele ser bastante estático", explica Gómez a este periódico: "Esto se debe también a la alta temperatura del Mediterráneo, que está provocando esas bajas presiones que, a su vez, crean el aire frío".

"La única forma de que se mueva o se disipe este bloqueo Omega es con una entrada de aire frío dentro del aire caliente, o una entrada de aire caliente dentro del aire frío. Esto crearía cambios de presión de la atmósfera", anticipa Gómez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento