Qué es 'efecto Fujiwhara', el fenómeno atmosférico que afectará a España tras el paso de la DANA

El efecto Fujiwhara se da cuando una borrasca interacciona con una depresión tropical, o cuando un huracán ya formado absorbe una tormenta tropical en descenso. El resultado es una borrasca o un huracán con más potencia.
Interacción de dos huracanes por el 'efecto Fujiwhara'
NASA
El efecto Fujiwhara se da cuando una borrasca interacciona con una depresión tropical, o cuando un huracán ya formado absorbe una tormenta tropical en descenso. El resultado es una borrasca o un huracán con más potencia.
Interacción de dos huracanes por el 'efecto Fujiwhara'
NASA - CONAGUA

El paso de la DANA por España ha traído consigo consecuencias devastadoras. Al menos cinco personas han perdido la vida como consecuencia de las inundaciones y crecidas repentinas de los ríos, mientras que la Guardia Civil continúa con el operativo de búsqueda de dos personas en Villamanta y Aldea del Fresno (Madrid) y otra persona en Valmojado (Toledo).

Los restos de este fenómeno están dejando trombas de agua en algunas ciudades, como la que ha vivido Madrid en la jornada de este miércoles, aunque se aleja por el Atlántico. "Su final será curioso y espectacular: se fusionará con el exhuracán Franklin, por lo que podremos admirar un impresionante efecto Fujiwhara a las puertas de la Península", detallan los expertos del portal meteorológico Meteored.

Cuál es el origen de este fenómeno

Pero, ¿en qué consiste realmente este peculiar fenómeno? ¿Cómo afectará a España? Como detalla el climatólogo de Meteored, Samuel Biener, este efecto fue denominado así en honor al meteorólogo de origen japonés, Sakuhei Fujiwhara, que se encargó del estudio de los vórtices ciclónicos que se forman en el océano. De esta manera, este experto descubrió que, bajo determinadas circunstancias y si están próximos, dos ciclones son capaces de orbitar entre sí y converger. 

"En sus observaciones, llegó a la conclusión de que si uno de los ciclones tiende a ser más fuerte, entonces tendrá efecto dominante sobre el más débil", explica el experto. Asimismo, evidenció que puede "desviar la trayectoria original de uno o ambos ciclones". 

Qué efectos puede tener

El 'efecto Fujiwhara' también puede suceder entre dos ciclones extratropicales, como es el caso actual. "El exhuracán Franklin engullirá a la DANA, dando lugar a una nueva borrasca". Se trata de un fenómeno poco frecuente en las proximidades de la Península.

Por tanto, los restos de este huracán afectarán a España como borrasca, absorbiendo la DANA. En cuanto a sus efectos, la "nueva" borrasca impulsará aire cálido hacia la Península y Baleares. "En cuanto a las precipitaciones asociadas, parece que solo lloverá en Galicia y zonas adyacentes, más allá de algún aguacero disperso en otras zonas de la Península", destaca.

"Nos podría afectar como borrasca, pero nunca como huracán ni nada parecido", indica al respecto el meteorólogo Roberto Brasero. "Que no te sorprenda si esta semana vas mirando el móvil y te va cambiando mucho el pronóstico de un día a otro, porque ya sabes que ese 'sistema de bajas presiones atlántico' que dice la previsión, es esa nueva borrasca que está naciendo ahora de dos padres tan especiales: uno que fue un huracán y otro que ha sido una DANA", añade.

Cuándo llegará la nueva borrasca

"Si se cumplen las previsiones que manejan los mapas, entre la recta final de esta semana y principios de la próxima, esta borrasca se iría rellenando y se aproximaría de forma más clara a nuestro territorio", asegura el experto en meteorología. 

"Si cruzara la Península, probablemente se producirá un repunte de la inestabilidad, con chubascos y tormentas irregulares".

La incertidumbre en estos momentos de cómo será su evolución es elevada y hay varios escenarios posibles. De acuerdo con las predicciones, puede ocurrir que la nueva borrasca que se forme permanezca estática o que se convierta en un ciclón subtropical.

"Si cruzara la Península, probablemente se producirá un repunte de la inestabilidad, con chubascos y tormentas irregulares, pero no tan violentos como los de estos últimos días. Además, las temperaturas descenderían de oeste a este", asegura. Si los restos de la borrasca son "reabsorbidos por el chorro polar", los efectos serían más reducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento