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Denuncian que la ayuda a estudiantes con necesidades especiales cubra solo un 25% de los gastos extra que asumen las familias

Niña comprando material escolar
Niña comprando material escolar
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Niña comprando material escolar

Septiembre supone una cuesta empinada para el conjunto de las familias con hijos en edad escolar por el esfuerzo económico que deben afrontar. No obstante, para aquellas que tienen estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), la vuelta a las aulas se convierte en la ascensión al Everest.

Tal y como denuncia Plena Inclusión, "el sobrecoste que deben asumir estas familias para pagar las terapias y apoyos específicos para el alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) o con más necesidades de apoyo alcanza una media de 200 euros al mes. "Esta cantidad supone un gasto anual de 1.800 euros por hijo y excede con creces, en más de cuatro veces, la ayuda de 400 euros para apoyo escolar a familias con hijos con discapacidad que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio. Y, además, no todas las familias reciben dichas ayudas públicas para sobrellevar este gasto extra en su presupuesto familiar", aseguran.

Este es el caso de Iván Lledó, padre de cuatro hijos, dos de ellos con necesidades educativas especiales. Su familia reside en Murcia y Alexis e Iris estudian 1º y 3º de Primaria en el mismo colegio ordinario, un centro financiado con fondos públicos, en el que lo hacen sus otros dos hijos sin discapacidad. Los hijos de Iván, que reciben el apoyo de Astrapace, una entidad que pertenece a Plena inclusión Región de Murcia, acuden a terapias que reciben fuera de las aulas, ya que el centro educativo no dispone de estos servicios. "Resulta frustrante que mis hijos no tengan en su colegio los apoyos que necesitan y que el profesorado esté desbordado por falta de presupuestos públicos para la enseñanza inclusiva", asegura el padre.

Los colegios afrontan la educación del alumnado con NEE desde la falta de personal de apoyo en las aulas y con un profesorado sin formación específica

En España hay 246.000 estudiantes con NEE, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2021-2022. 

Desde Plena inclusión denuncian que la aspiración de la actual Ley de Educación, la LOMLOE, de avanzar hacia la generalización de la educación inclusiva en España, "esté quedándose en papel mojado ante la falta de partidas públicas que contemplen las necesidades específicas que tiene el alumnado con NEE". "Los colegios, en la mayoría del Estado, afrontan la educación de este alumnado desde la falta de personal de apoyo en las aulas y con un profesorado sin formación específica", denuncia Carmen Laucirica, presidenta de Plena Inclusión España.

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