Los diputados podrán usar las lenguas cooficiales en el debate de investidura de Feijóo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura.
Jesus Hellin / EP
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura.

La implementación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados marcha viento en popa, según afirman fuentes del grupo parlamentario socialista. "En la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo oiremos hablar en catalán, en gallego y en euskera", explican, si bien no hay demasiados detalles técnicos sobre los métodos de traducción simultánea que se pretenden implementar en el hemiciclo.

Tan solo un detalle: se harán "contrataciones puntuales" a empresas para que habiliten los sistemas de traducción, tal y como han explicado las fuentes parlamentarias. El camino hacia un Congreso plurilingüe se emprendió el 17 de agosto, cuando la recién nombrada presidenta de la Cámara, Francina Armengol, anunció que habilitaría "desde ya" el uso de las lenguas cooficiales. "España siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad, porque la riqueza de este país reside en su carácter plural", apuntó la presidenta en su discurso inaugural, tras ser aupada al cargo gracias al apoyo de ERC y Junts. 

Mientras el PSOE y Sumar tratan de llevar a buen puerto las negociaciones con los independentistas para lograr reeditar su Gobierno de coalición, la Mesa del Congreso, de mayoría progresista, trabaja para que la institución permita el uso de todas las lenguas de España.

Eso sí, según fuentes cercanas a Armengol, el objetivo es "consensuar al máximo este cambio". "La lengua no tiene que ser un problema, sino una manera de abrazar la riqueza del país con normalidad absoluta. Si el problema que lo impide es técnico, se soluciona", señalaron las mencionadas fuentes tras la primera reunión de la Mesa. 

Una de las vías posibles para llevar a buen puerto esta reforma es la que ERC pactó con el PSOE horas antes de votar la Mesa del Congreso. Según declaró el portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, los socialistas se comprometieron a confeccionar una ley orgánica que abra paso al uso de las lenguas cooficiales en las Cortes Generales y en las instituciones del Estado (esto incluiría también a la Justicia).

Una de las dudas que suscita el cambio que Armengol pretende instaurar en la Cámara Baja reside en el Reglamento que rige la institución. Ninguno de los más de 200 artículos que contiene esta normativa alude a la prohibición o permisión de las lenguas cooficiales. En ningún momento el Reglamento obliga expresamente a utilizar el castellano.

Por el contrario, concede a la presidencia la potestad de interpretar el texto en caso de omisión, de forma que la propia Armengol podría permitir el uso de estas lenguas. Sin embargo, la admisión por parte de la presidenta de la utilización del euskera, el gallego y el catalán no blindaría su oficialización en cuando Armengol sea sucedida en el cargo en un futuro. 

Además, se debe tener en cuenta la necesidad de compatibilizar varios derechos en juego: el de los parlamentarios que quieran expresarse en su propia lengua y el de los que escuchen estos discursos, que deben poder entenderlos. Aún se desconoce la vía que habilitará al euskera, el gallego y el catalán en la Cámara Baja, pero parece que la presidenta mantiene su intención de implementar su uso "lo antes posible". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento