Díaz se reúne con Puigdemont en Bruselas para tantear su apoyo a la investidura de Sánchez

Puigdemont y Díaz, al inicio de la reunión.
Puigdemont y Díaz, al inicio de la reunión.
EFE/OLIVIER MATTHYS
Puigdemont y Díaz, al inicio de la reunión.

Yolanda Díaz se ha visto este lunes en Bruselas con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la idea de avanzar en las negociaciones que permitan desencallar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El encuentro, que no estaba registrado en las agendas, ha servido para tantear el apoyo de Junts a dicha investidura, solo un día antes además de que la formación independentista anuncie sus condiciones. La vicepresidenta en funciones se ha mostrado "optimista" y ha asegurado que habrá más reuniones, sin aclarar la ubicación de las mismas.

Ambas partes compartieron un comunicado tras casi tres horas sentadas. La reunión, coinciden, "ha discurrido con normalidad y en un tono cordial" y "ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas". Asimismo añaden que comparten "la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos".

"En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político". Para ellos, "los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes", termina el texto.

Tal como ha podido confirmar 20minutos, la reunión estaba pactada desde hace días para celebrarse, como ha sucedido, en el Parlamento Europeo, pero las partes han querido llevarla con la máxima discreción. De hecho, Díaz no tiene agenda oficial en la capital comunitaria hasta el jueves, cuando explicará en la Eurocámara las líneas de su cartera en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. 

Es la primera vez que un miembro del Gobierno central -aunque sea en funciones- se reúne con Puigdemont desde que este está en Bélgica. Ambos llegaron a la sala de la Eurocámara en la que tuvo lugar el encuentro escoltados por Jaume Asens y por Toni Comín, con caras de cordialidad y muchas sonrisas antes de sentarse a hablar en una reunión que, según las fuentes, ya se preveía larga desde el inicio.

El PSOE, en cambio, se ha desmarcado del cónclave al mismo tiempo que da margen a Alberto Núñez Feijóo para que negocie su propia investidura. En este sentido, la sesión parlamentaria para la misma ya está fijada el próximo 27 de septiembre. Los socialista -y Sumar- son conscientes por tanto de que disponen de varias semanas para armar una mayoría que permita reeditar el Gobierno de coalición. En esa fórmula, no obstante, se hacen necesarios los votos a favor de Junts; y Puigdemont ya ha dejado claro que no se lo pondrá sencillo al presidente en funciones.

La semana pasada el propio expresident aseguraba que no había conversaciones en marcha, aunque algunas fuentes comentan entre bambalinas que estas sí se estaban dando incluso en Waterloo, donde reside Puigdemont desde su huida de la justicia española. "No hay ninguna negociación en marcha con nadie, ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político, ni desde luego he tomado ninguna decisión", escribía el ahora eurodiputado en redes sociales.

"Nuestra posición justo en medio de todo el tablero político comporta una responsabilidad, sobre todo ante nuestros electores y los catalanes, y por eso importa tanto la forma como el fondo", añadió, antes de mandar otro mensaje sobre las especulaciones: "Como nos propusimos no hablar ni a través de intermediarios ni tampoco a través de los medios, es inevitable que otros lo hagan por nosotros y se creen ficciones".

Ahora mismo es Feijóo quien tiene el encargo del rey Felipe VI para armar una mayoría, mientras que su suma podría llegar a los 172 apoyos a la vez que en el PP insisten en añadir al PNV a la lista. De esa manera, tendría el Ejecutivo asegurado. Sánchez, por otro lado, sabe que necesita a Junts, una vez que ve más sencillo añadir a su cesta los votos de quienes ya apoyaron su investidura en 2019, con partidos como Bildu, ERC o los propios nacionalistas vascos.

Carles Puigdemont lleva prófugo de la justicia desde el año 2017 y ha ido encadenando retos judiciales, con algunas importantes derrotas. La última, hace solo unos meses, cuando el Tribunal General de la UE (TGUE) decidió retirarle la inmunidad parlamentaria tanto a él como a los otros dos implicados, Toni Comín y Clara Ponsatí, exconsellers del Gobierno catalán que impulsó el procés y el referéndum ilegal del 1 de octubre. Además, en aquel momento el TGUE también abrió la puerta a que se emitiera una nueva euroorden contra los tres.

"Ciertamente que hemos trabajado duramente para obtener otra sentencia, pero también estábamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado fondo lo que hoy se ha comunicado. Y estamos listos para seguirlo desde ahora mismo", expresó Puigdemont en una especie de comunicado en aquel entonces, cuando su papel e influencia a nivel de política nacional eran también otros. "Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, más dificultades para ejercer sus derechos", terminó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento