La justicia europea retira la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont

Europa Press
La Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont y los exconsellers.
EUROPA PRESS

Nuevo capítulo en la carrera judicial de Carles Puigdemont. El Tribunal General de la UE (TGUE) ha decidido retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat, en una sentencia publicada este miércoles y que supone un nuevo revés a uno de los líderes del procés. También se la retira a los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín. De esta forma, confirma la decisión del Parlamento Europeo.

Además, también se abre la puerta a que se emita una nueva orden europea de detención y entrega (antes euroorden) por parte del Tribunal Supremo para que rinda cuentas en España, y el juez Pablo Llarena podría reactivarla cuando considere, aunque el asunto se daría aquí en una escala diferente puesto que recaería en la justicia belga y no en la comunitaria. Eso sí, ante esta decisión cabe recurso de casación ante el TJUE; la defensa de Puigdemont ya avisó antes de conocer la sentencia de que, en caso de que le fuese contraria como ha sucedido, lo haría. Tiene dos meses para presentar dichos recursos y después el TJUE contará con otros seis para posicionarse.

Por otro lado, otra de las aspiraciones del abogado del expresident, Gonzalo Boye, es alargar el proceso todo lo posible puesto que podría acudir también al TEDH llegado el caso y de esa forma, entre unas cosas y otras, podría llegar a 2026. "Nada se acaba, todo lo contrario. Presentaremos recursos y defenderemos hasta el final todos nuestros derechos", reaccionó el político catalán en sus redes sociales a los pocos minutos de conocer la sentencia.

Puigdemont dice que la sentencia del TJUE no cambia nada sobre su regreso a España. (EP)

"Ciertamente que hemos trabajado duramente para obtener otra sentencia, pero también estábamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado fondo lo que hoy se ha comunicado. Y estamos listos para seguirlo desde ahora mismo", continuó Puigdemont en una especie de comunicado. Para él, ahora "la disidencia política está más amenazada en Europa"

Fue muy directo en este sentido: "Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, más dificultades para ejercer sus derechos", terminó. Más escueto reaccionó su abogado. "Nos desestiman ambas demandas, estudiaremos los argumentos del Tribunal General y esto nos obliga a recurrir en casación como hemos hecho en todas las ocasiones anteriores", escribió Boye.

Por otro lado, el TGUE tampoco da la razón a los implicados sobre que el Parlamento Europeo no tuvo en cuenta que el proceso judicial se puso en marcha con la intención de dañar la actividad de los diputados. Hace lo mismo con la alegación de que el eurodiputado de derecha radical, Angel Dzhambazki, que analizó sus suplicatorios, fue parcial. Para el tribunal el húngaro "actúa en el marco de una comisión parlamentaria cuya composición refleja el equilibrio de los grupos políticos en el Parlamento" aunque no sea "necesariamente neutro".

Esta decisión, aunque no es definitiva, no solo marca en parte el futuro político de la gran cabeza visible del procés independentista, sino que amenaza con reintroducir el tema catalán en una campaña electoral que coge carrerilla de cara al 23-J. Por lo pronto, desde la Eurocámara los días anteriores a la sentencia había tranquilidad. 

"Hemos hecho las cosas bien, siguiendo el procedimiento, y estamos muy tranquilos", aseguró a 20minutos Adrián Vázquez, secretario general de Cs y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en la Eurocámara. "Celebro, además, que esta sentencia respalda el buen nombre y el trabajo del Parlamento Europeo y el proceso de inmunidades", dijo tras conocer la decisión. 

"Hoy es un buen día para quienes creen en la justicia y la Unión Europea", sentenció, antes de añadir que han sido "tres años muy duros" para los funcionarios y los eurodiputados, "pero también para la ciudadanía española". Al mismo tiempo, denunció que se han sufrido "presiones sin precedentes" en la historia de la Eurocámara. Para Vázquez, "ha tenido que ser la justicia europea la que haga el trabajo que no ha querido hacer el Gobierno de España". Por eso ha mandado un mensaje para Pedro Sánchez y le pide "rectificar" en lo referente a los pactos con los partidos independentistas.

Esta sentencia respalda el buen nombre y el trabajo del Parlamento Europeo y el proceso de inmunidades

Carles Puigdemont reapareció hace ya unos días para declarar en el juicio contra el mosso Lluís Escolà, acusado de escoltarlo hasta Bélgica tras el 155. "Lo he visto sacrificar su vida privada incluso para poderme acompañar en momentos en que las autoridades españolas negligían en su deber de garantizar mi protección", sostuvo, antes de definir al implicado como "un patriota y un amigo" que merece, dice, "toda su confianza". Además, señaló directamente de nuevo al sistema: "Si está en este juicio es porque ha prestado un servicio muy grande al país, y por ninguna otra razón".

Con todo, Puigdemont tiene bastante claro cuál será su devenir. "No volveré esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente, lucharé por volver libre", aseguró tras conocerse que, con la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno de Sánchez, se le retiraba la acusación por sedición pero se le mantenía en cambio la de malversación agravada -que implica hasta 12 años de cárcel- y la de desobediencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento