Madrid monitoriza al instante a mayores para ajustar sus tratamientos y prevenir recaídas

  • Se trata de un proyecto piloto que está en su fase inicial e involucra al hospital de Getafe y 12 centros de salud.
Imagen de archivo de dos personas mayores durante una consulta con su médica.
Imagen de archivo de dos personas mayores durante una consulta con su médica.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de dos personas mayores durante una consulta con su médica.

La promoción de la salud y el envejecimiento saludable en una población cada vez más longeva son dos de los objetivos con los que trabaja la sanidad pública. Los avances tecnológicos tanto en comunicación como en dispositivos son grandes aliados en la consecución de estos y otros objetivos, por eso muchos de los caminos que se están explorando para alcanzarlos tienen que ver con desarrollos innovadores. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hace meses que está estudiando los beneficios del uso de sensores no invasivos conectados a sencillas aplicaciones móviles para vigilar la salud de las personas mayores en sus domicilios, sin que tengan que acudir a su centro de salud. Se trata de un proyecto piloto que se ha denominado Integra-CAM y en el que están involucrados el servicio de Geriatría del hospital de Getafe y 12 centros de salud -Joaquín Rodrigo, Ciudad Jardín, Abrantes y Orcasitas, en la capital; El Greco, Las Ciudades, Juan de la Cierva, Getafe Norte, El Bercial, Sector III y Las Margaritas, en Getafe; y el consultorio Doctor Aguilar de Cubas de la Sagra.

La iniciativa está destinada a mayores de 70 años que vivan en su domicilio y presentan cuadros de fragilidad, por ejemplo, por padecer alguna enfermedad crónica. De momento, participan en el proyecto, que está en la fase 1 de desarrollo, 67 pacientes que han sido seleccionados por sus centros de salud. "Los objetivos de este piloto son prevenir la fragilidad a lo largo de la tercera edad, la promoción de la salud y el envejecimiento saludable", afirman desde la Consejería de Sanidad.

El sistema, detallan las mismas fuentes, permite a médicos de familia y personal de enfermería la monitorización y el seguimiento de los usuarios desde su domicilio. Una vez que se les da de alta en el sistema, reciben en su domicilio una tablet, un nodo de conexión a internet y diferentes aparatos con sensores conectados entre sí, así como con los sanitarios de referencia del proyecto. Esos dispositivos pueden ser, entre otros, una báscula, un sensor de levantadas, otro de velocidad de la marcha, un tensiómetro, un glucómetro...

Todos ellos son de fácil manejo, porque se han diseñado contando con la experiencia de personas mayores, y permiten detectar, a distancia y de forma sencilla, aspectos tales como posibles insuficiencias cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes.

"Los sanitarios, además de recibir los datos en la consulta, pueden proponer medidas terapéuticas personalizadas", detalla desde el departamento que dirige Fátima Matute. Además, se permite el intercambio de información entre los diferentes equipos involucrados en la atención al paciente y a la información también tiene acceso el cuidador o cuidadores del mayor que está bajo observación.

"En tres meses de seguimiento, buena parte de los 67 pacientes monitorizados han reportado mejoras en su calidad de vida y valorado de manera especial que sus médicos de familia y enfermeros puedan conocer su evolución en tiempo real", valoran desde Sanidad. Además, destacan que los profesionales que están involucrados en el proyecto han subrayado "la utilidad y facilidad de uso del sistema", así como la idea de su futura integración y generalización en el Servicio Madrileño de Salud.

De acuerdo con la consejería, Integra-CAM es sólo uno de los proyectos estratégicos que aspira a desarrollar el Gobierno autonómico en el ámbito de la salud digital esta legislatura y que involucran a otras áreas como Políticas Sociales, que está inmersa en el despliegue de la llamada teleasistencia avanzada o 3.0. 

"El objetivo es que los mayores puedan acceder a servicios y recursos adicionales que se complementen con las capacidades de este sistema", señalan desde Sanidad, remarcando que se busca la prevención de la dependencia y el cuidado de las enfermedades crónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento