Galicia prohíbe el baño en varias de sus playas por la presencia de medusas y carabelas portuguesas

Carabela portuguesa.
Carabela portuguesa.
Getty Images
Carabela portuguesa.

Varias playas de Galicia se han visto obligadas a izar la bandera roja este miércoles. En todos los arenales de Ferrol se ha prohibido el baño por la 'amenaza' de la carabela portuguesa, a excepción de en A Graña y Caranza. En A Coruña, las medusas también han privado del baño a los usuarios de las playas del Orzán, Matadero y San Amaro.

Según ha detallado el Ayuntamiento de la Ferrol, la mayoría de ejemplares de las conocidas como 'falsas medusas' fueron localizados en Santa Comba, en la parroquia de Covas, donde se han avistado más de 30. De la misma manera, se han avistado 12 en Ponzos, siete en Penencia y una en Doñinos. 

Está previsto que en los arenales ferrolanos que se detecten pocos ejemplares se cambie a bandera amarilla, por lo que se informará por megafonía de la posible presencia de esta especie de cara a evitar incidentes con los usuarios.

Varias picaduras este verano

El cierre de estas playas se produce por precaución, pues este verano ya han sido varias las carabelas portuguesas que han picado a bañistas. Así sucedió este lunes en Asturias, cuando un hombre tuvo que ser trasladado al hospital de San Agustín de Avilés después de recibir una picadura en la playa de Salinas.

Lo mismo ha ocurrido en el Cantábrico durante las últimas semanas, pues en varias playas del País Vasco o Cantabria las autoridades se han visto obligadas a prohibir el baño ante el avistamiento y picadura de estos ejemplares a diferentes usuarios. Según informan los expertos, su masiva presencia este verano se puede deber a los vientos, el cambio climático y a las altas temperaturas del Atlántico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento