Las consecuencias de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Zamora: 12 muertes y casi medio centenar de afectados

La ganadería también puede tener certificación ecológica
La ganadería también puede tener certificación ecológica
Getty Images
La ganadería también puede tener certificación ecológica

La enfermedad hemorrágica epizoótica presente en ocho explotaciones de Zamora ha puesto en alerta a las autoridades, que, a través de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, han confirmado la muerte de 12 reses

En estas cabañas se han confirmado un total de 47 casos, a los que se podrían sumar otros tantos tras la investigación de otras 39 sospechas presentadas en un escrito por varios veterinarios de la provincia "en el libre ejercicio de su profesión", como ha indicado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, según recoge El Español.

Según se ha indicado desde el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, todas las reses afectadas en las unidades veterinarias de Zamora, Sayago y Fuentesaúco corresponden a ganado extensivo.

Una mortalidad del 1,2% sobre mil animales

En relación con la mortalidad, Leticia García ha explicado que se encuentra en un 1,2% basándose en el censo de mil animales afectados hasta el momento. Según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, el nivel de mortalidad de Zamora estaría dentro del estándar que se comparte en el resto de provincias.

La delegada subrayó la importancia de investigar y estudiar los 39 casos que se encuentran en el aire, ya que permitiría obtener más información sobre la enfermedad. En este sentido, García quiere ir con precaución, pues los contagios tuvieron lugar en un periodo que coincidió con un periodo de máximo calor (del 5 al 28 de agosto), por lo que las altas temperaturas han podido agravar la sintomatología y las muertes.

No afecta al consumo de carne

Leticia García también ha recordado que la enfermedad ha afectado a diversas provincias de la península, y que se ha extendido por todo el país hasta el momento, a excepción del norte. La delegada ha querido recalcar que la enfermedad hemorrágica epizoótica no afecta al consumo de carne, leche ni piel de los animales, y que no hay motivo para generar alarma entre los consumidores.

Por último, subrayó que desde el Ministerio de Agricultura informaron que esta enfermedad afectaba fundamentalmente a ciervos, corzos y gamos, pero que se ha ido extendiendo a otros animales. Y también apuntaba que en el caso del ovino, este es susceptible a la infección, "pero poco susceptible a la enfermedad clínica y en el caprino es muy poco susceptible ya a la infección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento