¿Qué pasa con las papas en Canarias? El temor al desabastecimiento por la presencia del 'Escarabajo de Colorado'

Patatas
Patatas
iStockphoto
Patatas

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas (ADIPA), Juan Luis Pulido, advirtió el pasado 25 de agosto que el hallazgo de 'Escarabajo de Colorado' en algunas producciones de papa británica podría provocar desabastecimiento en los supermercados de Canarias "durante cuatro o cinco meses", según recoge Efe.

Pulido señaló que tras diferentes análisis tanto del escarabajo como de sus larvas, lo más probable es que "haya que cerrar los envíos a Canarias" para evitar que perjudique a la producción agrícola de las islas.

"El desabastecimiento ya se ha empezado a notar, con el kilo papas a 2,50 o 3 euros. Y a partir del lunes no va a haber papas", aseveró Pulido, que recordó que hasta enero no hay producción local de papa canaria y que la procedente de la península "tampoco puede entrar" por otros requisitos fitosanitarios.

El Gobierno niega el "riesgo de desabastecimiento"

Ante el alarmismo creado por los distribuidores, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, afirmó este lunes que no hay "riesgo de desabastecimiento" de papa en las islas, pero sí un "ajuste de mercado" que finalizará la próxima semana a raíz de la prohibición de importar papas de Inglaterra, según recoge EP.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha valorado que han funcionado los mecanismos de control, pues "sería un riesgo tremendo" introducir la plaga en el archipiélago, de ahí que la importación se haya cerrado.

Vuelta a la normalidad la próxima semana

Por ello, ha indicado que los importadores han empezado a movilizar contenedores de Israel, Chipre, Egipto, Libia y Malta, principalmente, y se espera que el mercado ya opere "con normalidad" durante la próxima semana.

Cabello ha indicado que el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, "ha estado encima del asunto" durante todo el fin de semana y no se ve necesario introducir ninguna medida de control porque "el mercado se está autorregulando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento