Aceite en precios récord, champiñón y carne al alza... Lo que se encarece por el impacto de la sequía y las olas de calor

Evolución de la producción de aceite de oliva este año
Evolución de la producción de aceite de oliva este año
Carlos Gámez
Evolución de la producción de aceite de oliva este año

¿Comprar aceite de oliva o no comprar? Esa puede ser la cuestión en los próximos meses, cuando el litro alcance los 10 euros, una barrera inédita en los lineales del supermercados, donde el virgen de oliva ya se ve a 9,90. Pero no solo es el aceite, también el champiñón o la carne, más algunas verduras de temporada (judías o acelgas) están entre los alimentos que se encarecen por el impacto de la crisis climática (sequía y olas de calor) en las cosechas, según advierten en las cooperativas agrarias.

"Los cultivos que más están sufriendo ahora son los que se están desarrollando o empezando a cosecharse, el viñedo y, sobre todo el olivar,", explican en la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). "Pero también la ganadería extensiva podría tener que que trasladar al precio la falta de pastos y las pérdidas de la compra de pienso", advierten. Otros productos, sin embargo, pese a su mala cosecha, no verán los precios elevados porque los fija el mercado globalizado. Es el caso del cereal, que en España ha tenido la peor cosecha en tres décadas, o la almendra, que va camino de perder un 30% de la producción esperada.

Aceite, ¿a 10 euros?

El precio del aceite es lo más llamativo de la subida en los alimentos. Ha llegado a niveles de récord, una media de 9,4 euros el litro, el más alto desde que hay registros. El llamado 'oro líquido'  se ha encarecido un 5% entre junio y julio y acumula una subida del 38,8% en el último año, según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

La causa detrás de esta escalada de precios es la acumulación de una mala cosecha pasada y las pésimas perspectivas para la que de otoño. Los productores lo achacan a la "crisis climática", a la falta de lluvias y a las altas temperaturas que afectaron gravemente a la época de floración en casi toda la zona olivarera española. El sector espera obtener 660.000 toneladas, la mitad de una campaña media.

Con dos campañas consecutivas de producción inferiores al 50% el sector cree necesario que el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas establezcan medidas de apoyo a agricultores y cooperativas.

A nivel consumidor, el sector ha calculado que el consumo nacional ha caído este año en España más del 50% en el primer semestre, por la subida mantenida de los precios. Este comportamiento es lo que más les preocupa. Según Javier Fatás, de COAG, "Estamos en bajadas de consumo muy importantes, de un producto de un uso diario y ya no es solo por la economía de los agricultores, sino por el futuro de un producto estrella de la dieta mediterránea y de la alimentación sana". 

Fatás cree que recuperar hábitos de consumo perdidos no es fácil, y pide al mismo tiempo investigar cualquier atisbo de especulación a costa de la crisis climática. "Porque vemos precios puntuales por encima de 7 euros del litro de aceite y ofertas en otros sitios a cuatro euros el litro".

La "mala cosecha" de la almendra

COAG ha mostrado también recientemente su preocupación por la "mala cosecha" que se está registrando en la almendra tras el inicio de la recolección en las principales zonas de producción, con descensos de entre un 30% y un 50% respecto a las cifras previstas inicialmente. Los rendimientos que se están obteniendo en kilogramos por árbol son "bajos o muy bajos", algo que se suma a problemas de calibre de las almendras. "Esto es debido al impacto negativo de los distintos episodios climatológicos adversos y, especialmente, al largo periodo de sequía que padecen las principales zonas productoras". Sin embargo, no auguran una subida de precios de la almendra, porque es el mercado global el que fija los precios de los frutos secos, y ahora mismo están a la baja. Lo mismo está ocurriendo con las cosechas dañadas de remolacha o algodón en la zona del Guadalquivir, que sus productores se topan con que no pueden reflejar la caída de las producciones en unos precios globales.

Sin champiñón por falta de paja

La sequía también ha provocado un aumento de casi el 300% del precio de la paja que se utiliza para compost en la producción de champiñón, lo que amenaza el cultivo de este producto, informa EFEagro. En España se producen unos 130 millones de toneladas al año, la mitad en La Rioja y la otra en Castilla La Mancha, que se dedica al 75% al cultivo en fresco y el 25% a conserva, mientras que en la comunidad riojana es al revés.

Otros productos que están más caros este verano por la sequía son las o la judía verde, la acelga o la borraja. "Con excesivo calor no se produce bien", explican en COAG, donde sin embargo aseguran que está a precios razonables otras verduras de gran consumo, como el pepino o el calabacín. 

Cereal, la peor cosecha en 30 años

"Un desastre", así es como COAG califica la cosecha del cereal del verano de 2023, a punto de dar la campaña por finalizada, con las últimas cosechadoras surcando la España más húmeda. En cifras estimativas,  las cooperativas agroalimentarias dicen que se van a recoger en España diez millones de toneladas de cereal, el peor dato en treinta años y un 42,36% menos que la campaña del año anterior. La media anual está en 18,2 millones de toneladas. 

Evolución de las cosechas de cereales
Evolución de las cosechas de cereales
Carlos Gámez

Sin embargo, según COAG estas cosechas mermadas no conllevarán la subida de precios, marcada por la campaña mundial. Lo esperable es que los precios se mantengan, o queden al albur de futuras fluctuaciones que pueda haber por Ucrania y la especulación. 

Controlar la especulación

Los agricultores, sin embargo, piden que en estas situaciones tan críticas para el sector primario se incremente la vigilancia sobre la especulación con los precios (PDF) en la cadena alimenticia. El informe más reciente, por ejemplo, de julio, destaca que la ciruela elevó su precio en destino un 558% respecto del origen (0,42 a 6,58 euros).  O las aceitunas de mesa subieron un 532% (de 0,91 a 6,32) y el plátano,  un 411% (0,44 a 5,11). 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga, por su parte, ha cuantificado en un 85% menos la producción de mango y en un 60% menos la de aguacate debido a la falta de riego. "Estamos cansados de denunciar los precios irrisorios que cobramos por estos productos que han pasado de ser estrellas a estrellados. Es cierto que, al principio de agosto, el mango lo han pagado bien, sobre los dos euros, pero conforme se va acercando septiembre ya tenemos la media entre 1,40 y 1,50 euros. Y el próximo mes el precio seguirá bajando. En cambio, en el lineal te encuentras el mango a precios que casi cuadruplican lo que nos pagan a los agricultores", critican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento