El encarecimiento de los carburantes empuja los precios al alza: la inflación repunta tres décimas en agosto hasta el 2,6%

Evolución de la inflación en España hasta el mes de agosto de 2023.
Evolución de la inflación en España hasta el mes de agosto de 2023.
Henar de Pedro
Evolución de la inflación en España hasta el mes de agosto de 2023.

El IPC acelera en agosto por segundo mes consecutivo. Los precios son actualmente un 2,6% más caros que hace un año, según el dato adelantado de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, que se sitúa tres décimas por encima del dato de julio. El alza se ha debido principalmente a la subida en los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos.

De confirmarse la estimación inicial del INE, se trataría del segundo ascenso consecutivo del IPC en tasa interanual, después de que en julio la inflación creciera cuatro décimas hasta el 2,3%, superando así la barrera del 2% que había conseguido franquear en junio por primera vez desde marzo de 2021. Aun así, la inflación se mantiene distanciada de las cifras registradas hace un año, cuando llegó a alcanzar en el octavo mes de 2022 una tasa del 10,5%, la segunda más alta de la serie histórica. Los niveles excepcionalmente altos de hace un año favorecen la moderación de los precios por el denominado 'efecto base'. "La inflación se mantiene muy por debajo de la zona euro, tras bajarla cerca de ocho puntos en el último año", ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos.

Solo en el último mes, los precios han crecido un 0,5% en tasa mensual, es decir, con respecto a los niveles de julio. Agosto es un mes en el que la demanda, que empuja los precios al alza, acostumbra a elevarse. En particular, el INE atribuye el alza de precios al encarecimiento de los combustibles, aunque habrá que esperar hasta mediados de septiembre para conocer el desglose por componentes. También el precio de los combustibles líquidos ha aumentado en contraste con la bajada registrada hace un año, mientras que el encarecimiento de la electricidad es menor al experimentado en el mismo mes de 2022.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del diésel y de la gasolina encadena siete semanas de subidas consecutivas y se sitúa respectivamente ya por encima de los 1,601 y 1,709 euros por litro. Desde principios de julio, cuando comenzó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 7,34% y el de gasóleo suma un encarecimiento del 11,3%.

El foco está puesto, por tanto, sobre el precio de la energía. De hecho, al excluir del cálculo la energía y los alimentos no elaborados, la inflación subyacente se ha moderado ligeramente en agosto. La tasa de variación anual del IPC subyacente ha caído una décima hasta el 6,1%, según el dato provisional avanzado este miércoles por el INE. De este modo, el indicador vuelve a la senda bajista que abandonó en julio tras cuatro meses de moderación. La inflación subyacente tocó techo en España en el mes de febrero, al llegar al 7,6%, aunque desde entonces su desaceleración se está resistiendo. Todavía se encuentra 3,5 puntos por encima del dato general.

El objetivo del BCE

Con el repunte de la inflación en el último mes hasta una tasa interanual del 2,3%, el IPC se aleja del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE). Aunque las normas fiscales europeas se encuentran actualmente suspendidas hasta final de 2023, la autoridad monetaria lleva más de un año centrada en contener los precios. Para ello, el BCE ha acometido ya nueve subidas de los tipos de interés la última a finales de julio—, elevando el precio oficial del dinero a su nivel más alto desde la puesta en circulación del euro en 2002.

Tras la subida de 0,25 puntos aprobada en julio, actualmente la tasa de referencia para los depósitos se sitúa en el 3,75% y para las operaciones de refinanciación, en el 4,25%. La presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, advirtió este viernes en un foro organizado por la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole de que los tipos de interés se mantendrán altos "durante el tiempo que sea necesario", para devolver la inflación en la eurozona a la senda del 2%. "La lucha contra la inflación aún no está ganada", avisó.

Una de los aspectos que sigue preocupando es el coste de la cesta de la compra. Para conocer el comportamiento del precio de los alimentos en un mes de agosto marcado por la sequía habrá que esperar a que el INE publique los datos de IPC definitivos el próximo 11 de septiembre. En julio, la inflación de los alimentos se mantuvo en dos dígitos, con una tasa interanual del 10,8%, muy por encima del índice general. Otro gasto que marca el mes de agosto para muchas familias es el asociado a la vuelta al cole. Se estima que el regreso a las aulas para el curso 2023-2024, costará a las familias 410,71 euros de media por alumno, frente a los 405,07 euros de 2022, según un informe publicado por la financiera Banqmi.

Las previsiones de Funcas apuntan a que la inflación se mantendrá al alza en lo que queda de 2023. El think tank espera que el IPC repunte hasta una tasa interanual del 3,5% en septiembre y siga en ascenso hasta llegar al 5% en 2023, aunque la media anual se quedaría en una tasa del 3,9%. La Comisión Europea, por su parte, calcula que 2023 podría cerrar con una inflación media del 4%, frente al 8,5% de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento