El síndrome del perro sucesor: cómo las comparaciones y las falsas expectativas pueden afectar al vínculo con el nuevo perro

Un perro guía junto a su tutor.
Un perro guía junto a su tutor.
GUSTAVO FRING / PEXELS
Un perro guía junto a su tutor.

Que los perros desempeñan papeles importantes en la sociedad es un hecho. Desde pastores, hasta perros de asistencia, pasando por los que son policía, estos animales nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, forjando con el tiempo un vínculo hoy en día irrompible que nos lleva a pasarlo, en muchas ocasiones, realmente mal ante su partida. 

En España hay más de nueve millones de perros conviviendo en los hogares (9.313.098, según los datos del estudio de Censos 2021 realizado por ANFAAC -Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía- y Veterindustria), más canes que niños menores de 14 años que, cada vez más, son contados como un miembro más de la familia y a los que estamos muy unidos.

Teniendo en cuenta esto, no es difícil hacerse a la idea de lo complicado que puede llegar a ser la pérdida de uno de estos compañeros de cuatro patas, especialmente para aquellas personas que, de alguna forma, dependen de estos animales, como es el caso de los tutores de perros de asistencia, cuya labor es capaz de cambiar la vida de sus dueños.

No obstante, un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) señala que existe una mayor tasa de devolución del segundo perro guía, un fenómeno que se relaciona directamente con el Síndrome del Perro Sucesor (SDS por sus siglas en inglés). ¿Has oído alguna vez hablar de él?

No ser capaz de entablar un vínculo con el nuevo perro

En el estudio, cuyo objetivo es definir la experiencia del SDS tanto en tutores de perros como mascota y en cuidadores de perros de asistencia, se entrevistó a diez participantes, todas mujeres, de las cuales cinco de ellas compartían su vida con un can y otras cinto eran cuidadoras de perros de asistencia.

"El SDS se caracterizó por un fuerte vínculo con el perro anterior, un duelo continuo relacionado con la pérdida del perro anterior, emociones negativas relacionadas con el perro sucesor y el anterior y, por último, a las expectativas no cumplidas del nuevo perro", expresan en el estudio.

Según los investigadores, estos factores llevaban a la incapacidad de entablar un vínculo con el nuevo can, que a su vez estaba unido al miedo a volver a pasarlo mal tras una nueva pérdida. "El hecho de no ser capaces de establecer un vínculo con el perro sucesor puede terminar en la renuncia a éste", añaden en el texto publicado.

"Estar preparado para aceptar una nueva mascota tal y como es debe ser importante", sugieren los investigadores, recordando que cada perro es único y que, por tanto, nuestra relación con un can nunca va a ser la misma que con el siguiente.

Las tasas de devoluciones de los perros guía son más altas cuando se trata del segundo perro

Desde el estudio se hace hincapié en lo desfavorable que es, tanto para los animales, como para los tutores, devolver el perro a un refugio o, en los casos de ser un perro de asistencia, al adiestrador. "Esto representa un desperdicio considerable de recursos", aseguran.

"Las tasas de devoluciones de los perros guía son más altas cuando se trata del segundo perro, atribuyéndose las falsas expectativas, el dolor, las comparaciones entre el primer y el segundo perro y un temperamento inesperado, como fatores determinantes en la decisión", expresan en el estudio.

Cabe destacar que a penas hay investigaciones sobre el SDS en poblaciones de perros de compañía y que, en la mayoría de los estudios se habla de los perros de asistencia o perros guía, los cuales presentan unas características concretas que no están en los demás casos, como la relación de interdependencia entre el guía y su can.

"Dado el aumento en los tipos de apoyo para discapacitados ofrecidos por perros de asistencia en los últimos años (autismo, movilidad, trastorno de estrés postraumático...) es importante investigar este fenómeno en otras poblaciones de cuidadores de perros de asistencia", concluyen los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento