Los BRICS admiten en el bloque a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos e Irán

Lula da Silva, Xi Jinping, Ramaphosa, Narendra Modi y Lavroven la cumbre de los BRICS en Sudáfrica.
Lula da Silva, Xi Jinping, Ramaphosa, Modi y Lavrov en la cumbre en Sudáfrica.
Europa Press
Lula da Silva, Xi Jinping, Ramaphosa, Narendra Modi y Lavroven la cumbre de los BRICS en Sudáfrica.

El grupo de economías emergentes BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, anunció hoy el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

"Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS, afirmó Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó este martes.

"Hemos decidido invitar a estos países a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024", subrayó el mandatario sudafricano.

Ramaphosa señaló que existe "consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión", en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa a Vladimir Putin.

Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido "expresiones formales de interés" de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa; toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.

 En el caso de Argentina, Lula subrayó este martes que "es muy importante que esté en los BRICS". Brasil es el principal socio comercial de la vecina Argentina.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto y el 18 % del comercio mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento