Los BRICS se ven como un "contrapeso" a Occidente y piden sentarse "en la misma mesa" que Estados Unidos y la UE

Cumbre de los BRICS en Sudáfrica.
Cumbre de los BRICS en Sudáfrica.
CONTACTO vía Europa Press
Cumbre de los BRICS en Sudáfrica.

Los BRICS ya no quieren mostrarse al mundo como cinco países en desarrollo, sino que quieren estar en igualdad de condiciones que Estados Unidos y la Unión Europea. Y es que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica piden que se les tome en serio en el nuevo orden bipolar, marcado además por la invasión rusa de Ucrania: los estados, reunidos estos días en Johannesburgo, consideran que su potencial económico es más que suficiente como para no estar en un segundo escalón. "Los cambios que han tenido lugar en las economías de los BRICS durante la última década han contribuido en gran medida a transformar la forma de la economía global", afirmó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ejerce la presidencia de turno.

En otra época, estos cinco países estaban en una especie de lista de espera frente a las grandes potencias, pero el escenario ha cambiado, sobre todo para China. Pekín no solo marca el ritmo de este grupo, sino que se ha convertido en un motor mundial especialmente a nivel tecnológico. "Juntos, los países BRICS representan una cuarta parte de la economía mundial, constituyen una quinta parte del comercio mundial y albergan a más del cuarenta por ciento de la población mundial", comentó en este sentido el presidente sudafricano, que indicó además que la colaboración entre gobiernos va más allá de "fortalecer las relaciones entre gobiernos".

Asimismo, el líder brasileño, Lula da Silva, ha llegado a pedir en la cumbre "el uso de una moneda de referencia" para impulsar las relaciones comerciales. Los BRICS, con todo, coinciden en tener una visión digamos diferente sobre la guerra en Ucrania, sobre todo al tener a Rusia dentro: miran desde la equidistancia para cabreo del bloque Occidental, al que se le presentan como "contrapeso".

El conflicto ha quedado en un segundo plano, pero Sudáfrica y China han encontrado espacio para sacar un comunicado conjunto. "Las partes acordaron que el diálogo y la negociación son la única salida factible para resolver la crisis ucraniana e insistirán en promover la paz y las conversaciones para desempeñar un papel constructivo en la solución política de la cuestión", explicaron, representando de nuevo la posición del gigante asiático, que sigue mirándose con recelo por parte de Washington y Bruselas.

En este sentido, Xi Jinping y Ramaphosa han acordado "continuar fortaleciendo la cooperación en asuntos internacionales y las instituciones multilaterales, y salvaguardar conjuntamente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo", apoyándose en el Derecho Internacional, salvaguardando los derechos e intereses de los países en desarrollo" y respetando la soberanía nacional y la integridad territorial. El tono es el de casi siempre para estos países, en un encuentro marcado además por la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha delegado en su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Brasil, por su parte, cree que ha llegado el momento de una mayor integración económica en el grupo, precisamente para competir con los actores occidentales. Así, Lula da Silva ha instado a la "la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales". Y puso como ejemplo de ese "progreso" el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que se estableció hace ya siete años, con resultados "positivos" a ojos de los cinco estados. "El Nuevo Banco de Desarrollo ya representa un hito en la colaboración efectiva entre las economías emergentes y se espera que sea el líder mundial en el financiamiento de proyectos que aborden los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo", terminó Lula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento