Medios rusos afirman que el Kremlin ha destituido al 'general Armaggedon' tras ser relacionado con el motín de Wagner

El 'general Armaggedon' Surovikin
El 'general Armaggedon' Surovikin
Carlos Gámez
El 'general Armaggedon' Surovikin

El motín contra las altas esferas del Gobierno ruso a manos del grupo de mercenarios Wagner el pasado mes de junio ha dejado muchas incógnitas. Pese a que el Kremlin pudo controlarlo menos de dos días después de comenzar el levantamiento, por el camino han caído varios líderes militares rusos que hasta entonces conformaban el elenco mediático del Ejército de la Federación Rusa.

Este es el caso de Sergei Surovikin, conocido como el 'general Armaggedon' y durante varios meses máximo responsable de dirigir las tropas que han invadido Ucrania. Considerado el enlace entre el jefe del Grupo Wagner y Vladimir Putin, Surovikin fue arrestado tras el motín de los mercenarios y desde entonces no se le ha vuelto a ver en público. Aunque tanto el Kremlin como su familia han reiterado que se encuentra bien, lo cierto es que el castrense ha pasado de ser una de la imágenes de la invasión rusa en Ucrania ha desparecer de la vida publica. 

Este martes ha trascendido a través de varias fuentes rusas la destitución de Surovikin como comandante de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Así lo ha hecho saber el ex editor jefe del medio Ekho Moskvy (cerrado por las autoridades rusas), Alexei Venediktov, que ha matizado que aunque ya no ocupa ese cargo, sí continúa a las ordenes del Ejército ruso. 

Por otro lado, una fuente ha asegurado al diario ruso RBC que el general está "en estos momentos en medio de unas cortas vacaciones". Una segunda fuente confirmó al citado medio la decisión del Ministerio de Defensa ruso.

También la presentadora Ksenia Sobchak ha afirmado este martes que Surovikin ha sido destituido de su cargo, añadiendo que se produjo mediante un decreto del pasado 18 de agosto. A esto se suman importantes voces prorrusas como la del canal de Telegram Rybar. En ella señalan que la destitución del general "está lejos de ser una novedad" y deja caer que la destitución se pudo haber producido casi de inmediato tras el motín. Esta cuenta afirma que Surovikin fue recluido primero en el centro de prisión preventiva de Lefortovo para ser interrogado y luego "en condiciones más cómodas".

Por el momento  el Gobierno ruso no han comentado la noticia ni han confirmado la posible destitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento