Clases de educación canina personalizadas y gratis en parques, la iniciativa de Fuengirola para que "el perro sea un ciudadano más"

ANDALUCÍA.-Málaga.- Fuengirola ofrece clases gratuitas de adiestramiento canino en septiembre y octubre
El concejal de Sanidad, Francisco Javier García Lara, junto al adiestrador José Luque.
EP
ANDALUCÍA.-Málaga.- Fuengirola ofrece clases gratuitas de adiestramiento canino en septiembre y octubre

El Ayuntamiento de Fuengirola ofrecerá a sus vecinos clases gratuitas de educación canina en los meses de septiembre y octubre. Así lo ha dado el concejal de Sanidad, Francisco Javier García Lara, junto al adiestrador José Luque, que será el encargado de impartir la actividad, que se desarrollará en tres zonas de la ciudad: Los Pacos (parque Guau Guau I), Miramar (Guau Guau II) y zona centro (parque del Sol).

Las personas interesadas en participar con sus mascotas en esta iniciativa se deben inscribir previamente a través del Registro de Entrada municipal, bien de forma presencial en el Ayuntamiento o, si tienen Certificado Digital, a través de la Sede Electrónica.

"Cuando un perro llega a una familia, nos cambia la vida de manera favorable, porque recibimos un nuevo miembro a quien querer y darle cariño. En muchas ocasiones la adaptación entre los dueños y la mascota es sencilla y no plantea ningún tipo de problemas para aprender cuestiones básicas, pero en otros casos no se consigue que la mascota obedezca y, para ello, es recomendable que reciba un curso de adiestramiento", ha explicado García Lara.

Además, ha señalado que "con ese objetivo el Ayuntamiento de Fuengirola ha impulsado una serie de cursos de adiestramiento para mejorar la relación entre las mascotas y sus dueños".

En este sentido, el edil ha destacado los beneficios que tienen estas clases dirigidas a los canes, "como por ejemplo: mejorar el vínculo con el perro, corregir problemas de conducta en el animal, mejorar la comunicación y que obedezca las órdenes de su dueño, conseguir una convivencia más satisfactoria, así como la adaptación de perros en caso de que planteen algún tipo de problemas, como ocurre en ocasiones cuando se adopta a un perro en edad adulta".

Las clases de adiestramiento se impartirán en el parque Guau Guau I de Los Pacos todos los martes de septiembre y octubre en horario de 18:00 a 21:00 horas; en la zona de Miramar tendrán lugar en el parque Guau Guau II todos los sábados en horario de 10:00 a 13:00 horas, mientras que en el parque del Sol se desarrollarán los jueves de 18:00 a 21:00 horas.

"Estos cursos son totalmente gratuitos y están dirigidos a empadronados en Fuengirola. La inscripción para participar se debe hacer a través del Registro General de Entrada, bien de manera presencial en el Ayuntamiento o, si tenemos el certificado digital, a través de la Sede Electrónica", ha explicado García Lara, señalando que "en ambos casos habrá que indicar los datos personales del solicitante, un teléfono de contacto, el nombre y la raza del perro, así como el parque donde le interesa más recibir las clases".

En este sentido, el edil ha señalado que "en principio, cada persona podrá participar en uno de estos cursos a la semana. En caso de que haya plazas vacantes, se podrá realizar más de un curso semanal. También hay que dejar claro que las plazas se adjudicarán por orden de entrada en el registro, por lo tanto invitamos a todos los vecinos de Fuengirola que estén interesados a que se apunten. Las inscripciones para cada semana saldrán el lunes de la semana anterior".

El adiestrador canino José Luque, con más de treinta años de experiencia, ha sido quien ha ganado el concurso para la adjudicación de estas clases que el Ayuntamiento de Fuengirola sacó a licitación.

"Estos cursos son una oportunidad para poder trasmitir los conocimientos necesarios a la gente para que desarrollen con su perro una relación lo más productiva posible y, a la vez, que sea cordial con el resto de la sociedad", ha explicado Luque.

En este sentido, el adiestrador ha señalado que "no serán unas clases de adiestramiento al uso, porque vamos a tratar un poquito de todo, tanto psicología canina, como la relación con sus dueños a través del juego, porque la mayoría de problemas que tenemos con ellos es porque están frustrados y además de ponerle la comida y el agua necesitan desarrollarse como animal que es".

"Pero, cuando el dueño no sabe cómo estimularlo, cómo jugar con él y pasarlo bien juntos, el perro va buscando cubrir esa necesidad con otros factores exteriores, como pueden ser ciclistas, otros animales... y esto es, en líneas generales, lo que vamos a ver en estas clases", ha añadido.

Así, según ha continuado explicando Luque, "las clases serán muy personalizadas. Desde el primer día haremos una evaluación de la relación que tenga la mascota con su dueño y con el medio y, a partir de ahí, trabajaremos con cada perro. Otro aspecto que también vamos a trabajar es el miedo a los ruidos, para que no sufran con el ruido de cohetes o sonidos muy altos, que es el gran problema que tiene la mayoría. La idea es trasmitir esa cultura del perro a todo el mundo que quiera apuntarse, para que la mascota sea un ciudadano más en Fuengirola"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento