Detenido por vender títulos universitarios falsos a un precio de entre 300 y 1.000 euros

Detenido un hombre que vendió más de 100 títulos universitarios falsificados por Internet.
Detenido un hombre que vendió más de 100 títulos universitarios falsificados por Internet.
Europa Press
Detenido un hombre que vendió más de 100 títulos universitarios falsificados por Internet.

Internet ofrece un amplio abanico de productos a la venta, incluso títulos académicos. "Necesitas un empleo fijo, pero no tiene un título universitario que te acredite como profesional, aquí puedes comprarlo", así se publicita una de las páginas que oferta este servicio. Aunque en su mayoría son una estafa, algunas sí cumplen con su promesa. La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre de 60 años que se dedicaba a falsificar estos títulos e investiga a más de 100 individuos relacionados.

El entramado era bastante simple, los clientes interesados accedían a la página web y contactaban con los falsificadores a través de canales de mensajería instantánea. Los compradores informaban del tipo de título que deseaban, la universidad, el año de expedición y los datos de carácter personal, tras esto realizaban un primer pago. Una vez hecha la falsificación, esta se enviaba por medio de una empresa de transporte y en este momento se abonaba contra reembolso la cantidad restante a la cuenta que se había facilitado.

Con este negocio el detenido se llegó a embolsar más de 50.000 euros, por los títulos que vendía a precios que rondaban entre los 300 y los 1.000 euros, dependiendo de si el cliente solicitaba una copia en papel, digital o certificados de expedientes académicos.

Falsificaciones muy detalladas

Las operaciones de esta semana culminaron con la detención de cinco compradores detenidos y el principal falsificador. En el registro domiciliario de este último se hallaron los materiales empleados para hacer las copias y también localizaron el lugar donde se imprimían.

Los títulos falsos que se enviaban tenían una gran calidad y precisión donde no faltaba detalle, ya que se disponía de un amplio depósito con las firmas de los diferentes rectores y secretarios de los centros universitarios, necesarias para ser plasmadas en las titulaciones falsificadas.

Macrooperación policial

La trama de falsificación se extiende por toda España, donde los clientes obtenían diferentes títulos de ámbitos laborales diferentes que empleaban para acceder a puestos de trabajo en sectores como el bancario o en la administración de fincas.

La operación se inició el año pasado, y gracias a la colaboración ciudadana se recabó información sobre la existencia de este negocio. Los agentes averiguaron que la organización criminal llevaba operando desde 2019. En junio de este año, la Policía ya detuvo a 20 personas que encargaron estos servicios.

Recomendaciones para verificar los títulos

Para evitar situaciones similares, la Policía Nacional recomienda a personas y entidades, cuando se encuentren inmersas en un proceso de contratación de personal, hacer uso del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales (RNTUO) del Ministerio de Universidades, donde se encuentran inscritos todos los títulos oficiales nacionales.

Este Registro permite consultar a cada interesado los títulos universitarios oficiales españoles de los que es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos en el citado registro. Además, también es posible generar un certificado de verificación automática a través de la aplicación Carpeta Ciudadana a efectos de su presentación a entidades que pudieran requerirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento