Los puntos que comparten y los que no ERC y Junts en su acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso

Los cabezas de lista de Junts y ERC, Míriam Nogueras y Gabriel Rufián.
Los cabezas de lista de Junts y ERC, Míriam Nogueras y Gabriel Rufián.
ACN
Los cabezas de lista de Junts y ERC, Míriam Nogueras y Gabriel Rufián.

ERC y Junts han llegado a un acuerdo a primera hora de la mañana de este jueves para elegir como presidenta del Congreso a Francina Armengol. Los dos partidos independentistas han llegado a un acuerdo por separado con los socialistas, pero el contenido de los pactos se asemeja en su contenido y en su forma, puesto que ambas formaciones independentistas no vinculan este acuerdo a la investidura.

En ambos pactos, el PSOE se compromete a permitir que se utilice el catalán, junto con el resto de lenguas cooficiales, en el Congreso "de forma inmediata", es decir, a partir de la próxima sesión plenaria de la Cámara Baja. En el acuerdo sellado con ERC, se va más allá en esta cuestión y se habla de la "confección de una Ley orgánica" para que el catalán sea "plenamente oficial en todas las instituciones del Estado", y hace especial hincapié en las relativas a la Justicia.

Los acuerdos recogen la propuesta que adelantó Pedro Sánchez este miércoles, basada en el impulso de las lenguas cooficiales —concretamente el catalán— en las instituciones europeas. En el documento que Junts ha compartido en su página web, ha mencionado que el Gobierno "ya ha hecho efectiva la petición a la Comisión Europea para que el catalán, el vasco y el gallego sean incluidos en el régimen lingüístico de la UE como lenguas oficiales". Por su parte, ERC ha añadido el hecho de destinar "los recursos necesarios" para la protección de estas lenguas.

Además, ambas formaciones independentistas incluyen en sendos acuerdos con el PSOE la creación de una comisión de investigación sobre el caso de espionaje político Pegasus. Junts aboga por la necesidad de "una investigación exhaustiva para aclarar quién compró el programa y quién ordenó utilizarlo contra el independentismo".

Los de Puigdemont, pero no ERC, también han acordado una comisión para investigar los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils. Concretamente, creen "necesario aclarar la vinculación del CNI con el imán Es-Saty, si los aparatos del Estado tenían información sobre el atentado y por qué no se pudieron evitar".

Algo que aparece en el pacto de los socialistas firmado con ERC, y no en el publicado por Junts, es el compromiso del Estado a poner fin a la causa de los enjuiciados por el proces "por las vías legales necesarias". Los neoconvergentes no mencionan esta cuestión en su texto, a pesar de haberse mostrado notoriamente contrarios a la inadmisión, por parte del TC, del recurso presentado por su líder a la orden de detención emitida por el juez Llarena el pasado 13 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento