Juicio climático histórico en EEUU: un tribunal de Montana falla a favor de un grupo de niños y jóvenes frente al Estado

Juicio climático en Montana
Juicio climático en Montana
KTVH Helena
Juicio climático en Montana

Esta historia de victoria comienza con dieciséis niños y jóvenes unidos para denunciar al estado de Montana, reclamando su derecho a crecer en un medio ambiente limpio y saludable, y concluye- el 14 de agosto de 2023- con una sentencia histórica de la jueza Kathy Seeley. Los jóvenes han ganado la batalla. 

En concreto, los demandantes alegaban que las políticas energéticas estatales violaban su derecho constitucional a crecer en "un medio ambiente limpio y saludable".

Una jueza contra la industria

La jueza Kathy Seeley ha declarado que las autoridades estatales se han excedido otorgando permisos a las compañías de combustibles fósiles y ha argumentado que la Agencia de Protección Ambiental de Montana (MEPA) no ha hecho suficiente por regular esta industria contaminante. 

"La limitación de MEPA contribuye de una forma inconstitucional a la degradación y a la merma del medio ambiente estatal y a sus recursos naturales, lo que contribuye a profundizar las lesiones de los quejosos", declara la jueza.

No obstante, tal y como era de esperar, a la industria y a las autoridades locales no les ha gustado la decisión de la jueza. Es más, una portavoz del Fiscal General de Montana, Austin Knudsen, lo ha calificado como un show mediático y ha revelado que apelarán la decisión. 

Los testigos afectados

La demanda se interpuso en marzo de 2020, y no fue hasta el pasado junio cuando comenzó el juicio. Lo que llevó a los jóvenes a impulsar este caso fue la aprobación de varias leyes por parte del Congreso de Montana, que favorecían la industria del petróleo, gas y carbón y frenaba el desarrollo de las energías renovables. 

Durante el proceso, la jueza escuchó el testimonio de 16 jóvenes de entre 5 y 22 años que han visto afectada su salud física y mental por el incremento de las temperaturas y las sequías, pero también el de científicos, familias de tribus indígenas y rancheros que han visto disminuido su suministro de agua, así como activistas climáticos.

Caminando hacia las enmiendas verdes

Our Children’s Trust es la organización ambientalista que se ha encargado de llevar a las cortes el caso, y que, desde que comenzó su recorrido en 2011 con demandas similares en otros Estados, no había logrado un éxito como el de Montana. 

Este estado no es uno de los que más gases de efecto invernadero produce, sin embargo, se ha visto afectado por el calentamiento global como muchas otras partes del mundo, con efectos como la destrucción y pérdida del parque natural Glacier. 

<strong>Espejo natural</strong>. El cielo se refleja sobre el agua de un campo de cereales inundado en Great Falls, Montana (EEUU) Las precipitaciones en la zona han sido el doble que lo normal para este mes.
El cielo se refleja sobre el agua de un campo de cereales inundado en Great Falls, Montana (EEUU) 
Great Falls Tribune, Robin Loznak / AP

Durante el movimiento ecologista de los años 70, un puñado de Estados, entre los que se encuentra Montana, Pensilvania, Hawái, Illinois y Massachusetts, aprobaron enmiendas constitucionales para proteger y reconocer el derecho de la población a un medio ambiente limpio, a pesar de que la Constitución de Estados Unidos no tienen ninguna enmienda verde general.   

Por tanto, esta sentencia favorable a los jóvenes sienta un poderoso precedente sobre el papel de las "enmiendas verdes" en los litigios sobre el clima. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento