Proyecto Darwin200, dos años a bordo del 'Beagle' para formar 200 jóvenes ecologistas: "Todo irá a peor si no actuamos ahora"

  • Su travesía comenzó este martes en la ciudad inglesa de Plymouth y pasará en los próximos días por Tenerife.
  • Alumnos de la Francisco de Vitoria han desarrollado los juegos 'So Much Trash' y 'Eco Ocean' para concienciar sobre la necesidad de reducir la contaminación de los océanos. 
Stewart McPherson, director de Darwin200, a bordo del Beagle en su llegada a Plymouth.
Stewart McPherson, director de Darwin200, a bordo del Beagle en su llegada a Plymouth.
EFE/ Rhodri Hall/Darwin200
Stewart McPherson, director de Darwin200, a bordo del Beagle en su llegada a Plymouth.

A bordo del navío Beagle, el geógrafo Stewart McPherson y sus compañeros del llamado proyecto Darwin200 seguirán los pasos del científico británico Charles Darwin al surcar los mares durante dos años con el objetivo de formar a los ecologistas del mañana.

Lejos de denunciar y compartir los problemas naturales que nuestro planeta enfrenta por el calentamiento global y la acción humana, Darwin200 se centra “en encontrar soluciones y respuestas a los problemas reales”, afirmó su líder McPherson.

El número ligado al nombre del naturalista responde a la cantidad de jóvenes de todo el mundo que se formarán en cada puerto en el que el barco atraque, cuya travesía comienza este martes en la ciudad inglesa de Plymouth (sur) -pasará en los próximos días por Tenerife-, y participarán en actividades de conservación propias de cada zona.

“No son seleccionados por sus carreras universitarias, los seleccionamos por lo que ya han hecho (...) algunos a sus 16 años han plantado miles de árboles para reforestar bosques, o proyectos para salvar especies en peligro”, explicó el geógrafo británico.

Los ecologistas contribuirán con sus actividades en las diferentes investigaciones que el proyecto Darwin acomete: la situación de los corales, el impacto de los plásticos o soluciones a la contaminación.

"Se cree que para 2030 habrá más plástico en los océanos que peces", alertó McPherson, por tratarse de un problema crítico que esconde el impacto de los microplásticos, "pequeñas partículas que acaban en las aguas y que durante el viaje buscaremos sus concentraciones".

McPherson avisó que "el calentamiento global avanza más rápido de lo que hubiéramos imaginado, es una enorme amenaza", con el paso del tiempo "irá a peor si no actuamos ahora".

"Muchos de estos problemas pueden ser resueltos, (...) y muchas veces está en nuestro poder resolverlos”, defendió el geógrafo, que como ejemplo para paliar la pérdida de hábitat plantarán cientos de árboles en Brasil.

Si a la gente no le importa, nada va a pasar

El navío Beagle, entre otros de sus cometidos, intentará atraer a millones de personas y concienciar del estado del ecosistema en su travesía global que le mantendrá dos años en las aguas. "Si a la gente no le importa, nada va a pasar. Le tiene que importar para que la conservación funcione", sostiene el líder de Darwin200 que para ello organizará numerosos eventos educativos.

En su tarea de concienciación, el barco pasará por Argentina (Buenos Aires y Puerto de Santa Cruz donde Darwin concentró parte de su trabajo), Brasil (Salvador de Bahía y Río de Janeiro), y las islas Galápagos, antes de regresar el verano de 2025 al Reino Unido.

"Todos importamos, todos podemos hacer el cambio. Todos podemos contribuir a hacer un mundo mejor· alienta McPherson, "si quieres puedes, ya sea reciclando, replantando o ayudando a diferentes proyectos de conservación. Está en nuestras manos".

Llegada del barco Beagle a Plymouth, del proyecto Darwin200.
Llegada del barco Beagle a Plymouth, del proyecto Darwin200.
EFE/ Rhodri Hall/Darwin200

'So Much Trash' y 'Eco Ocean', dos juegos para concienciar sobre la contaminación del mar

Jóvenes alumnos del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la universidad Francisco de Vitoria que elaboran newsgames, videojuegos sencillos que arropan noticias en colaboración con este periódico, han desarrollado dos juegos gratuitos para concienciar sobre la necesidad de eliminar la contaminación de mares y océanos. 

Blerg y A'Treg son dos alienígenas que llegan a nuestro planeta con el objetivo de salvarlo en 'So Much Trash'. Una carrera contrarreloj retirando basura hasta la llegada del año 2030

En 'Eco Ocean'  te conviertes en un héroe ambiental encargado de proteger los océanos y la vida marina al recolectar la basura antes de que caiga al mar con cuidado de no tocar a ningún animal.

Los autores de 'So Much Trash' son los alumnos de segundo curso Fernando Puente Bruna, Juan Antonio Rodríguez Marrero, Juan Abia Merino, Jaime Jiménez García y Francisc Piedra Domínguez. El desarrollador de 'Eco Ocean' es Andrés Rodríguez López. Ambos grupos han contado con la supervisión de Belén Mainer, directora del grado.

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