Fuertes vientos, sequía, fallos en las alertas... los factores que han hecho de los incendios de Hawái el peor desastre natural de su historia

Decretado el estado de catástrofe en Hawai por los devastadores incendios
Incendio en Hawái.
ARCHIVO
Decretado el estado de catástrofe en Hawai por los devastadores incendios

Los incendios forestales que están asolando Hawái suponen la tragedia más mortífera de Estados Unidos en más de 100 años, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios del país. Es el mayor drama causado por un desastre natural desde la condición de estado del archipiélago. Aún no se ha determinado la causa oficial de los fuegos.

El número de víctimas mortales sigue aumentando. Las confirmadas son 96, según la última actualización realizada el domingo por la noche por las autoridades del condado de Maui. Se habla de cerca de mil desaparecidos, pero reconocen que no saben exactamente cuántas personas siguen en paradero desconocido en las zonas incendiadas.

Los equipos de búsqueda con perros rastreadores tratan de encontrar restos en los barrios arrasados por las llamas en esa parte de Hawái. Pero hasta la noche del sábado solo habían registrado el 3% de la zona del fuego.

Múltiples focos

La devastación es lo que ha quedado tras los múltiples incendios forestales simultáneos que comenzaron a propagarse de forma errática el martes pasado. Con enorme rapidez y virulencia, el fuego saltó sobre las casas devorándolas. Miles de personas se vieron forzadas a huir y buscar un lugar seguro. Hasta el viernes por la noche, 1.418 se encontraban en refugios de evacuación de emergencia.

Una zona residencial en Lahaina (isla de Maui) completamente calcinada por el fuego.
Una zona residencial en Lahaina, completamente calcinada por el fuego.
AFP via Getty Images
Va a ser un desastre natural del que va a llevar muchísimo tiempo recuperarse"

"Va a ser un desastre natural del que va a llevar muchísimo tiempo recuperarse. El mayor que hemos experimentado...", reconoció el gobernador de Hawái, Josh Green, el sábado por la noche. Mientras, los turistas, que son muchos en Maui —aquí está la histórica ciudad de Lahaina, antigua capital— buscaban un hueco en los aviones de salida. Por eso, el domingo había más de 500 habitaciones de hotel a disposición de las autoridades.

¿Continúa el fuego?

La lucha contra las llamas se mantiene. Los bomberos han hecho progresos contra los tres mayores incendios forestales, pero el de Lahaina, el más mortífero, aún no está totalmente controlado, según declaró el jefe de bomberos del condado de Maui, Brad Ventura.

Ese fuego ha afectado a unas 878 hectáreas. El domingo estaba controlado en un 85%. Mientras tanto, el incendio de Upcountry o Kula, con 274 hectáreas quemadas, estaba contenido en un 60%, detalla CNN.

Destrucción masiva de Lahaina

Unas 2.200 estructuras han resultado destruidas o dañadas por el fuego en el oeste de Maui. Alrededor del 86% de las estructuras eran residenciales. La histórica ciudad de Lahaina está muy afectada. Su barrio más antiguo, que atraía a millones de turistas cada año, está destruido, según ha declarado el alcalde del condado de Maui, Richard T. Bissen. 

Un análisis de CNN de imágenes por satélite de Maxar Technologies muestra que el incendio han arrasado también lugares históricos y culturales de la ciudad. Según el gobernador Green, "llevará muchos años reconstruir Lahaina". "Cuando vean el alcance total de la destrucción se quedarán atónitos", ha lamentado.

Una velocidad increíble

El fuego de Lahaina se propagó a una velocidad extraordinaria: recorrió cada minuto una milla (algo más de kilómetro y medio). Y eso fue posible porque, según el gobernador, el viento sopló a entre 95 y 125 km/h.

Decenas de coches y edificios carbonizados en el paseo marítimo de una de las localidades arrasadas por los incendios, en la isla hawaiana de Maui.
Decenas de coches y edificios carbonizados en el paseo marítimo de una de las localidades arrasadas por los incendios, en la isla hawaiana de Maui.
EP

No fue tan sorprendente. 24 horas antes de iniciarse los fuegos, el servicio meteorológico había emitido "una alerta de bandera roja", porque las tierras secas, los vientos racheados y la baja humedad suponían unas condiciones meteorológicas propicias para los incendios.

Vientos asociados de un huracán

El huracán Dora pasaba el martes a cientos de kilómetros al sur de Hawái, pero los vientos asociados avivaban las llamas. En ese momento se anunciaron múltiples evacuaciones de Lahaina y Upcountry Maui. El fuego saltaba a través de las carreteras y aparecía de repente en los patios y casas de la gente, cuenta la NBC.

El incendio se movía "a poca altura del suelo y de estructura a estructura, a una velocidad increíble que superaba todo lo que los bomberos podían haber hecho en las primeras horas", explicó Lori Moore-Merrell, administradora de los bomberos estadounidenses.

Una de las ciudades más grandes de la isla de Maui, Lahaina, completamente arrasada por las llamas.
Una de las ciudades más grandes de la isla de Maui, Lahaina, arrasada por las llamas.
EP

Identificar a las víctimas

No será fácil identificar a todas las víctimas del fuego, reconocen las autoridades. Según el condado de Maui, hasta el sábado solo se había identificado a dos personas de las docenas encontradas muertas en la zona arrasada por las llamas.

"Los restos que estamos encontrando se deben a un incendio que fundió metal. Tenemos que analizar el ADN rápido para identificar a todos", dijo el jefe de policía de Maui, John Pelletier. Por eso, la senadora por Hawái, Mazie Hirono, ha hecho un llamamiento para que la gente aporte su información genética.

Nada ha quedado tras el paso de los voraces incendios en la isla de Maui. En la imagen, coches completamente calcinados en una zona portuaria del archipiélago.
Coches calcinados en una zona portuaria del archipiélago.
HAWAII WING CIVIL AIR PATROL / EFE

¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas?

Mientras se llevan a cabo los trabajos para identificar a las víctimas, las autoridades hacen balance de las pérdidas. Aunque el sábado la Agencia Federal de Gestión de Emergencias consideró prematuro concretar en una cantidad aproximada, el gobernador estimó que "las pérdidas se acercan a los 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros)".

¿Cómo pudo pasar?

Aún no se ha determinado la causa oficial, pero está claro que las sirenas de advertencia no se activaron. Las comunicaciones de emergencia con los residentes se limitaron en gran medida a los teléfonos móviles y las emisoras, en un momento en que la mayor parte del servicio eléctrico y de telefonía móvil ya estaba cortado.

Desde el cielo se observa la devastación producida por el fuego en gran parte de la localidad de Lahaina, en la isla de Maui.
Desde el cielo se observa la devastación producida por el fuego en gran parte de la localidad de Lahaina, en la isla de Maui.
AFP via Getty Images

"Los incendios destruyeron gran parte de las infraestructuras", dijo el gobernador Green cuando se le preguntó por qué no se oyeron las sirenas. La fiscal general de Hawái, Anne Lopez, va a dirigir una revisión exhaustiva de la respuesta de las autoridades.

De momento, el principal proveedor de electricidad de Hawái se enfrenta a una demanda en la que se alega que las líneas eléctricas electrificadas derribadas por los fuertes vientos contribuyeron a provocar el incendio de Lahaina. El alcalde de Maui reconoció el jueves que habían caído sobre las carreteras cables de alta tensión que "aún estaban cargados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento